Mérida, Yucatán.- Ante los incidentes protagonizados la madrugada de este sábado por habitantes de Celestún inconformes con la autoridad municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha enviado y mantenido a elementos y unidades suficientes para restablecer el orden público.

La intervención de los cuerpos de seguridad estatales se realiza en respuesta a las solicitudes ciudadanas externadas, quienes manifestaron que un grupo de personas había tomado con violencia la sede del Ayuntamiento local.

Al llegar las unidades policiales a dicha ciudad costera de inmediato activaron los protocolos de seguridad correspondientes al encontrarse con actos vandálicos en donde prendieron fuego a lo ancho del puente de acceso, en un intento por impedir su ingreso a la población.

Más adelante, otro contingente de individuos, apostados en torno al Palacio Municipal, arrojaron piedras, palos y otros objetos, ocasionando lesiones a policías y daños a vehículos oficiales: dos estatales y tres municipales.

Debido a los acciones de la multitud que originaron destrozos en cristales, paredes, puertas y muebles del edificio del Ayuntamiento, los elementos de la SSP realizaron las maniobras pertinentes para dispersarlos y restablecer el orden público.

Durante el operativo fueron detenidas 15 personas, entre ellos una mujer y tres menores de edad (de 15, 16 y 17 años).

La SSP hace un exhorto a pobladores y autoridades, para encauzar sus diferencias por los conductos legales y reitera que cumplirá su misión de proteger la integridad física, los derechos y el patrimonio de la ciudadanía, a fin de garantizar la paz social en cada comunidad de la geografía yucateca.

(Comunicado)