Mérida, Yucatán.- En el recuento de los daños por el mega apagón de ayer martes, los industriales yucatecos fueron los primeros en alzar la voz.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán, informó de afectaciones para más de 25 mil industriales.

“Las pérdidas son millonarias en todos los aspectos del orden industrial: materias primas, procesos detenidos con materiales en las líneas de producción, mano de obra parada, producto terminado en almacenamiento, independientemente de los servicios financieros y de soporte; transacciones que tienen que hacerse a nivel nacional e internacional”, enlistó.

Se refirió así a la suspensión en la línea nacional y que por protocolos de seguridad es tardado arrancar la planta de generación en la Península.

“El estado es autosuficiente en generación y transmisión de energía, pero lo nunca antes sucedido, ¡hoy pasó! al interrumpirse la línea nacional se queda la Península en espera de arranque gradual de la generación local”, dijo.

Luego, el dirigente habló de la justificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al incidente.

“Se tuvo una interrupción del suministro de energías en las líneas de transmisión, mismas que operan en una tensión de 400 mil volts, que dejó sin el servicio a 1.7 millones de clientes en la Península de Yucatán.

“Esta situación es considerada como un caso fortuito, reiterando que se cuenta con el abasto suficiente de energía para las cargas actuales y futuras del Estado de Yucatán. Se presentó una sobrecarga en la línea de transmisión, siendo esto muy independiente a la producción de la energía en la Península”.

Al margen de lo anterior, agregó Ponce Díaz, la afectación en Yucatán pudiera ser mayor porque las empresas que están pensando establecer inversiones en la entidad, cuestionarán la seguridad del abasto de energía, por eso hay que aclarar que es un caso fortuito y del que se debe aprender mucho.

“Si no se aclara bien lo sucedido podría provocar un freno para inversiones futuras ya que los empresarios preferirán llevar sus recursos a entidades con mayor certeza en el suministro de servicio eléctrico.

“No podemos pretender que todos los industriales tengan que hacer inversiones en plantas propias para que puedan garantizarse el abasto de energía eléctrica ya que esto es incosteable. ¿Cómo pretender que la industria automotriz, aeroespacial y de tecnología se establezcan en el Estado, si algo tan básico como la energía eléctrica no se puede suministrar de manera confiable?”, comentó.

El presidente de Canacintra reveló que “próximamente” tendrán una reunión con directivos de la CFE para recibir una explicación completa y a detalle de lo que sucedió.

“Y no sólo eso, sino conocer cuáles son las medidas que van a implementar para evitar que suceda en lo futuro”, puntualizó.

En ese encuentro, adelantó, también nos presentarán las nuevas opciones de compra de energía eléctrica por parte de los industriales fuera de lo que es la CFE y todas las opciones que la Reforma Energética ya trae.

Remarcó que Canacintra continuará insistiendo que estos incidentes originados en otros estados, no afecten directamente a Yucatán.

“El esfuerzo, los recursos y las inversiones de los industriales, así como de los colaboradores de las empresas, se ven desperdiciados ya que las pérdidas que tendremos que absorber son incalculables”, expuso.

(LectorMx)