Cancún, Quintana Roo.- Aún sin una cuantificación de daños por efectos del fenómeno de “El Niño” en territorio mexicano, las autoridades del país se preparan para una eventual prolongación del mismo en los próximos meses.

“No se omite señalar que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de ‘El Niño’ para el otoño de este año 2017”, advirtió hoy Roberto Martínez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”, precisó.

En el “Inicio de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017”, expuso que 2016 “fue muy particular” debido a que arrancó con “El Niño” y que fue el segundo más intenso de la historia.

“En los meses de junio y julio tuvimos condiciones neutrales para después pasar a un evento de ‘La Niña’, que duró un período muy corto y se categorizó como el segundo más débil del que se tenga registro.  Actualmente nos encontramos en una condición neutra.

“Esto provocó una alteración en la intensidad y convergencia de los vientos que provienen del oriente y de las temperaturas de los océanos, impactando con ello, los patrones de lluvia en nuestro país”, agregó.

Ese comportamiento climático, dijo, generó tormentas más intensas en periodos cortos, mayor lluvia en zonas que comúnmente son secas y poca precipitación en regiones que normalmente son húmedas.

En su presentación, el funcionario exhibió gráficas sobre la amplitud del fenómeno en 2015 y 2016.

Por ejemplo, citó, el estado de Oaxaca, donde llueve anualmente mil 400 milímetros, el día de hoy enfrenta una sequía en la zona del istmo de Tehuantepec.

Al otro lado, contrastó, en Baja California, que durante casi dos años vivió sequía, gracias a las lluvias de los frentes fríos y las tormentas invernales ahora se ha recuperado de esta condición y hoy tiene agua suficiente.

“El 2016, sin duda, fue el año más cálido de la historia a nivel mundial y México no fue la excepción, con 1.5 grados más que el promedio histórico, siendo el mes de julio el más caluroso”, refirió Martínez de la Parra.

“También el invierno 2016 y 2017 fue el más cálido de que se tenga registro en nuestro país, donde se alcanzaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados en diversas partes de la República Mexicana”.

Atribuyó esas circunstancias al cambio climático con la modificación de patrones tanto de temperatura, así como de la lluvia.

(Foto: Archivo)

(LectorMx)