Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán y el municipio de Mérida han dado “un salto importantísimo” en el registro de marcas.

Así lo informó Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Un negocio emprendedor, algo que nació de mi mente tiene que traer nombre y ese nombre es la marca, que se convierte en el principal activo de una empresa”, explicó.

El directivo estuvo en la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida e IMPI, que a su vez sirvió de marco para el lanzamiento de la convocatoria “Tu empresa, Tu marca”.

Con ello, el Ayuntamiento local brindará apoyos para que los interesados puedan cubrir los trámites.

“Como bien lo decían, y lo puedo decir, es el primer municipio que da este apoyo”, afirmó en entrevista.

La comuna otorgará facilidades y orientación a través del Centro Municipal del Emprendedurismo.

Así, el municipio cubrirá alrededor del 70 por ciento del costo total del registro de marcas, de un estimado de dos mil 800 pesos cada uno.

Margáin González refirió que Yucatán ocupa ahora la quinta posición como entidad federativa con más registros de marca en el país.

Luego, reconoció que cada vez hay más empresarios que regularizan la situación de sus marcas.

“Totalmente. Emprendedor que no tenga en la mente la propiedad intelectual… sus patentes, sus marcas, sus derechos de autor, no puede considerarse como tal porque de ahí es… el emprendedor… ¿de dónde sale el emprendedurismo? de sus ideas, las cuales tienen que estar protegidas”.

En cuanto a cifra de inscripciones, mencionó que en 2016 sumaron 146 mil solicitudes de marca y en 2017 cerrarían con entre 150 mil y 155 mil.

A pregunta expresa, subrayó que es una cultura que va creciendo en el país, aunque con casos contrastantes.

“Y algo muy importante, lo que sí les puedo decir es que no obstante que hemos llegado a los máximos históricos, en donde ha decrecido la presentación es en Ciudad de México, por lo que tenemos más presentaciones en el resto del país”, precisó.

Por último, aseveró que el marco normativo mexicano es moderno y a la altura de los estándares internacionales.

Y en ese contexto, apuntó que México es la octava nación con más marcas registradas vigentes en el mundo.

(LectorMx)