Mérida, Yucatán.- El paso de una onda tropical, la número 3, y el establecimiento de un canal de baja presión favorecería condiciones inestables durante los siguientes días, así como cielo de medio nublado a nublado para la mayor parte de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que para este jueves la onda tropical 3 se desplace sobre el sur de la Península de Yucatán, generando a su paso de chubascos a tormentas muy fuertes, de manera especial sobre las porciones noroeste y sur de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Para el viernes se mantienen las condiciones inestables en la región por influencia de un canal de bajas presiones desde el noroeste del Golfo de México a la Península de Yucatán, por lo que se esperan de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes en las zonas norte y noroeste de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, diversos puntos del estado de Quintana Roo.
El sábado, un sistema de baja presión sobre el occidente de la región favorecería tiempo inestable en la Península de Yucatán, por lo que se anticipan de chubascos fuertes a tormentas puntuales fuertes sobre Yucatán y Campeche, además de lluvias fuertes en Quintana Roo.

Además de las lluvias se espera de igual manera que predominen las condiciones de cielo de medio nublado a nublado en la mayor parte de la región y se esperan vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

No se descarta que en zonas de tormenta se presenten vientos de hasta 60 km/h, por lo que se recomienda precaución a la población.

En cuanto a las temperaturas máximas, se estiman para este jueves y viernes de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo los valores máximos oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados. El sábado los registros para Yucatán se estiman de 33.0 a 37.0 grados celsius, en tanto para Campeche y Quintana Roo de 32.0 a 36.0 grados.

(Comunicado)