Mérida, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán criticó la reforma electoral aprobada por la mayoría en el Congreso del Estado el martes pasado, ya que, dijo su dirigente Gustavo Cisneros Buenfil, “fueron hechas al vapor, al cinco para las 12”, lo que generó molestias y suspicacias en la ciudadanía.

El presidente del organismo cúpula del sector empresarial en Yucatán fustigó la premura con que fueron realizadas las modificaciones a la iniciativa y dictamen de Ley correspondiente, sin la participación de los diputados del PAN, quienes abandonaron la sesión, según alegaron ese día, por falta de certeza legislativa.

“Es una reforma que no nos deja contentos, que no nos deja satisfechos, porque no se hizo de manera transparente y abierta, tal como lo demandamos nosotros como sociedad”, recalcó en entrevista el también presidente del Centro Empresarial de Mérida.

Uno de los aspectos que criticó de manera abierta el empresario fue que las reformas se hayan hecho sin tomar en cuenta a un protagonista esencial en la organización de los comicios, que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ya que los cambios de ese tipo, advirtió,  no sólo conciernen a los diputados.

Cisneros Buenfil consideró que hubo cambios positivos y también negativos.

En ese sentido calificó como razonable el que se hayan fijado 120 días como límite para dejar el cargo público con el fin de ser sujeto del voto popular.

Sin embargo, criticó los procedimientos, “lo que no abona – indicó- a la transparencia en la democracia”.

Respecto de las elecciones de este domingo a efectuarse en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el presidente local de la Coparmex planteó que dichos comicios deben de realizarse en un ambiente de total transparencia y respeto al voto, y pidió que no haya “acarreos”, trampas en el proceso, ya que de lo contrario, apuntó, el resultado sería “mochado”.

Respecto de la figura de Andrés Manuel López Obrador,  a quien algunos críticos consideran un populista que podría poner en riesgo la estabilidad del país, Cisneros Buenfil señaló que esos dichos son percepciones y” nosotros – puntualizó- como sector no hablamos sobre el candidato”.

“Como cámara empresarial nosotros hablamos sobre programas de gobierno y sobre los elementos que contribuyen a tener una mejor sociedad y si hay condiciones para poder desarrollarlos”, recalcó

El líder empresarial fue entrevistado luego de participar en la inauguración de la XX Expo Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán.

(Jesús Mejía)