Mérida, Yucatán.- El sector privado organizado de Yucatán reconoció que la corrupción no sólo se da en el ámbito público sino que también en el empresarial, por lo que anunció el lanzamiento en breve de un código de ética para los empresarios en especial para los afiliados a organismos y cámaras.
Se trata de cumplir y contribuir con las expectativas en materia de legalidad y transparencia en la vida nacional, recalcó en rueda de prensa el presidente de la Coparmex en Yucatán, al mencionar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción previsto para el próximo 18 de julio. 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado expuso que los empresarios también deberán actuar con responsabilidad y comprometerse al cumplimiento de este código moral, así como a las leyes sobre la materia y así coadyuvar a acabar con la corrupción y la impunidad.

Recalcó la importancia de la participación ciudadana en esta cruzada a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y legalidad en todas las acciones de la vida pública.

Por ello, informó que la Coparmex a su cargo ha organizado junto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF) un Foro Estatal Anticorrupción a realizarse el próximo seis de junio en su sede de la colonia García Ginerés de esta ciudad, que estará abierto a los empresarios y a todos los interesados en el tema.

Mencionó que la Coparmex, mediante las federaciones y los 65 centros empresariales de todo el país, participa en el esfuerzo colectivo para conformar a tiempo los sistemas estatales anticorrupción con la presencia de cuerpos de ciudadanos que son el corazón del Sistema Nacional Anticorrupción.

Acompañado de presidente del IMEF, Amenofis Acosta Ríos, el dirigente de la Coparmex expuso que es prioridad tener en la fiscalía anticorrupción locales a los mejores hombres y mujeres, íntegros, independiente, imparciales y ajenos a cualquier conflicto de interés que sean implacables contra todo acto de corrupción.

Llamó al Congreso del Estado aprobar en tiempo y forma la ley y el sistema local anticorrupción antes del próximo 18 de julio, fecha en que se implementará el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Pedimos que se respete la participación ciudadana como la única garantía de que se acabará la discrecionalidad y de que se encuentra la fuerza de la acción institucional para que se denuncia se procese y se sancione todo acto de corrupción”, recalcó Cisneros Buenfil.

Se refirió al escándalo del caso del vertido de ácido en calles y avenidas de Mérida en el que se inculpa a dirigentes del PAN por presuntamente haber tratado de coaccionar a dos ciudadanos para que se declarasen culpables del daño al patrimonio. 

En el caso también se señala al jefe del Despacho del Gobernador, Sergio Vadillo Lora, como quien habría concertado la intervención de la empresa OCME, cuyos trabajadores habrían arrojado el químico.

Al respecto, Cisneros Buenfil rechazó hablar de partidos y afirmó que la Fiscalía General del Estado es la que debe esclarecer los hechos.

Respecto del foro a realizarse el seis de junio a partir de las 17 horas en la sede de la Coparmex, informó que participarán Luis Manuel Pérez de Acha, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; María Fernanda Zenizo López, presidenta del Comité Técnico Nacional de Anticorrupción del IMEF y Alejandro Legorreta González, empresario e impulsor de la plataforma: snahonesto.mx

(Jesús Mejía)