Mérida, Yucatán.- Diversas organizaciones emergentes llamaron a una amplia movilización ciudadana para poner fin al desvío de recursos públicos, la impunidad y la corrupción en los tres niveles de gobierno, así como vigilar el quehacer y el cumplimiento transparente de funciones de los futuros candidatos electos a cargos del representación popular.

Representantes de asociaciones civiles dieron a conocer el proyecto ¡Ya Basta!, mediante la cual pretenden lograr una ciudadanía organizada, bien informada, exigente, cotidiana, que ejerza plenitud sus derechos de manera permanente “para combatir la metástasis de la corrupción e impunidad que padece el país.

SOS Colonia México A.C., Yucatán 3.0 A.C., Frente para la Defensa del Barrio de Santiago y Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán,  que encabezan Nicolás Andrés Dájer, Maricarmen Balam y Blanca Estrada Mora,  respectivamente, constituyen parte del grupo promotor de proyecto ciudadano.

El desvío de recursos públicos y el robo descarado son una insultan afrenta y enorme daño para toda la sociedad, lo que ha sumido a México en una grave crisis de corrupción en sus tres órdenes de gobierno, subrayaron los convocantes de proyecto ciudadano, sin referirse a casos específicos.

Establecieron que es nulo el avance en la rendición de cuentas, ya que los gobernantes, los servidores públicos no han cumplido con su obligación de ejercer sus cargos con plena transparencia y honestidad en el ejercicio de los recursos, al contrario, indicaron, promueven la opacidad para tapar sus despilfarros.

De esta manera, dichas organizaciones se sumaron a las expresiones generales, sociales y gubernamentales para poner fin a la corrupción de cara a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción previsto a partir del próximo 18 de julio, conforme a un marco legal actualizado en la materia.

Los convocantes pidieron a los ciudadanos dejar a un lado la apatía, la desinformación y la resignación, y ejercer la participación y el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales.

Para ello, propusieron la elaboración de una agenda ciudadana que identifique las principales demandas y exigencias, entre ellos la de la lucha frontal contra la impunidad, que es el manto protector de la corrupción, así como transparencia y rendición de cuentas.

De igual manera, sugirieron promover que los candidatos ocupar cargos de elección popular incorporen a su agenda política la agenda ciudadana que se les presente y adquieran el compromiso formal de basar todas sus acciones en el principio de no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

De esta manera convocaron a dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las promesas y los compromisos de campaña asumidos por lo candidatos que resulten triunfadores mediante la implementación de un Observatorio Ciudadano de Cumplimiento.

Los convocantes, entre ellos los ciudadanos Nicolás Gómez Ceballos,  Marisol Canto Ortiz,  ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y Daniela Cárdenas pusieron a disposición de los ciudadanos para formar parte de esta cruzada anticorrupción el sitio web www.yabastayucatán.com  y los correspondientes sitios de redes sociales con el mismo nombre o razón social.

fotito(Jesús Mejía)