Mérida, Yucatán.- Una máquina dentro de una cúpula, que late deprisa o despacio según la humedad del subsuelo; 43 vástagos de metal que apuntan al cielo, un ring de siete lados, un árbol rescatado de la acción del fuego, pinturas, grafitos, performance, vídeos y acrílicos fueron algunos de los trabajos presentados este fin de semana al concluir el RSDNART KANKABAL 2017.

Con esta tercera residencia artística, la hacienda Kankabal se está ganando por derecho propio un lugar entre los sitios de arte contemporáneo que hay que visitar en Yucatán, considera Omar Góngora Guzmán, coordinador del evento, junto con Adrián Gómez.

No en vano la hacienda, ubicada a 21 km de Izamal, ha recibido desde 2015 a los más importantes creadores de arte contempóraneo de otros países y de México, en sus tres residencias consecutivas.

2-2Este año, los curadores de la residencia invitaron a un grupo artistas con un trabajo más depurado y con una mayor inclinación al género de instalación “land art”, que es la intervención de paisaje.

Además, junto con la presentación oficial de los trabajos finales de la residencia, noox presentó la Casa Lamat, concepto de casa-habitación que usa tecnologías alternas, como paneles solares, y está decorada profusamente con arte contempóraneo.

Durante el recorrido que se ofreció a los visitantes, cada artista explicó su obra, algunas de las cuales permanecerán en los alrededores de Kankabal y otras, en Casa Lamat.

Los cuadros de Deken Kodeak, Yaol Bruin y Elvira Amor (España) y las instalaciones de Irene Schroeder, Iván Salamanca y Fabián Ramos (Argentina) se quedarán en Casa Lamat. En tanto, los trabajos de Francisco Vázquez Murillo (Argentina), Gaku Nakano (Japón), Fiona Guadarrama y el Colectivo Simbiosis (México) formarán parte de los alrededores de la casona.

En vídeo quedaron los trabajos de arte efímero de Daniel Levy (Israel) y del cineasta Alejandro Piña Godoy.

Kankabal cerró la velada con la presentación de las bandas Kowalski, Snails of Caroline y Jokers y videomapping, en la fachada de la casona.

2(Comunicado)