Mérida, Yucatán.- El drama operistico que conjuga las emociones humanas,“Pagliacci” (Payasos) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, atrapará a los meridianos del 16 al 24 del presente mes para hacerlos reir, sufrir amar e incluso llorar.

El director de escena Ragnar Conde aseguró que la obra, musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y cantantes de primera línea, cautivará al público, particularmente aquel que nunca ha visto una ópera.

Es una obra intensa, dramática, que da espacio a la alegría, pero también a la infidelidad, el odio y el amor, de tal forma que los espectadores podrán reflejarse y encontrar en la obra una catarsis, recalcó en entrevista el experimentado director de escena, quien ha participado en más de 80 producciones entre ópera, teatro, televisión y cine.

En la historia de esta opera existe la anécdota que su representación en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en los años 20 hacía llorar incluso al propio jefe de la mafia Al Capone.

El Teatro Peón Contreras de esta ciudad será escenario los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes de la  famosa ópera de Leoncavallo (1857-1919), estrenada en mayo de 1892 en Milán, Italia, misma que representará  uno de los actos culturales y artísticos más importantes del año en el estado y estará al alcance de los yucatecos.

En conferencia de prensa, el director concertador y titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el diseñador de vestuario, maquillaje y peinado, Gabriel Ancira, y el responsable de escenografía y utilería, Oscar Altamirano Bello, resaltaron que la producción en general será de primer nivel artístico.

El elenco estará formado por los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Ángel Mena, la soprano Marcela Chacón y los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles, además de los integrantes del Taller de Ópera que dirige la maestra María Eugenia Guerrero.

Juan Carlos Lomónaco resaltó que junto con “Cavalleria Rusticana”, “Pagliacci”es una de las óperas veristas más importantes, una corriente surgida en Italia entre 1875 y 1896 para interpretar personajes, situaciones y emociones reales.

La ópera de Leoncavallo es un verdadero drama y su trama, la del personaje central Canio y su esposa Colombina, sin faltar el tercero de la discordia, Arlequín, ha sido para muchos artistas fuente de inspiración, recalcó Juan Carlos Lomónaco, al mencionar el contenido de la historia, la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

“Es un privilegio para mí participar en esta producción que será de gran calidad artística, que no deben perderse los amantes de la buena música y de la ópera”, puntualizó Conde,  quien ya dirigió anteriormente la escenificación de Pagliacci, además de otras conocidas como Hänsel y Gretel, Carmen y Sansón y Dalila, entre otras.

Para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, fundada en 2004, constituirá la quinceava puesta en escena de su joven historia, luego de “Elixir de Amor”, “Yuzuru”, “Rigoletto”, “Madame Buterfly”, “La Traviata”, “El Barbero de Sevilla”, “Don Pasquale”, “Carmen”, “La Verbena de la Paloma”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme”, “La Cenicienta”  y “Las Bodas de Fígaro”.

De acuerdo con Operabase.com, “Pagliacci” se colocó en el sitio 21 de las más vistas en el orbe entre 205 y 2016 con mil 12 representaciones y su compositor Ruggero Leoncavallo está entre los once favoritos junto a Verdi, Mozart, Rossini, Tchaikovsky, Puccini, Strauss, Humperdinck, Bizet, Donizetti y Lehar.

Su aria para tenor, “Vesti la giubba”, se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico y la han interpretado grandes artistas como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Jon Vickers, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto Alagna, entre otros.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

RP 01 Ópera Pagliacci - 19(Jesús Mejía)