Cancún, Quintana Roo.- El Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, en el norte de Quintana Roo y que incluye a isla Holbox, se encuentra en virtual abandono.

Así lo denunciaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa del ambiente en el estado.

Alertaron sobre la falta del Programa de Manejo para ese ANP y la ausencia de autoridades en el sitio.

“Ello ha fomentado la proliferación de ilícitos como la invasión de terrenos nacionales y privados; la violación de vedas pesqueras y el uso sin control de redes de pesca que no sólo degrada los recursos pesqueros, sino que también afecta a especies protegidas como las tortugas marinas, los cocodrilos y el manatí”, explicaron.

En conferencia de prensa, advirtieron del incremento de desmontes y rellenos ilegales de manglar, la tala sin control en la selva de la zona de influencia del ANP, y el crecimiento descontrolado de la actividad turística, entre otros.

Del 2016 a la fecha, ilustraron, se han presentado más de 50 denuncias ambientales, principalmente por tala y relleno de manglar.

Como muestra de la situación, refirieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una oficina en Holbox el 10 de noviembre de 2016, pero su personal fue expulsado del sitio el mismo mes por ejidatarios y no tiene presencia permanente desde entonces.

Casi en las mismas condiciones opera la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que actualmente maneja el sitio desde su oficina regional en Cancún.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) tampoco ha estado presente, lo que se repite con las autoridades estatales a través de la Procuraduría Estatal y la policía municipal.

Entre las anomalías citaron las construcciones nuevas sin autorización en Isla Chica, incendios en Isla Grande, manejo inadecuado de residuos sólidos y de la separación de aguas pluviales, así como el mal funcionamiento de plantas de tratamiento de agua en Holbox.

Lo anterior fue denunciado ante el Relator de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua el 7 de mayo pasado.

El pasado 24 de abril de este año, las asociaciones enviaron un escrito al gobernador Carlos Joaquín González, así como a las instancias federales y estatales involucradas en el tema.

En ese documento, los suscritos manifestaron preocupación y pidieron a las dependencias oficiales cumplan con sus obligaciones legales, así como que tengan presencia en esa zona.

“Hasta el momento, ninguna de las autoridades ha contestado la solicitud”, recriminaron.

Las agrupaciones insistieron en atención inmediata a la problemática social en el ANP Yum Balam, incluso vigilancia de la Gendarmería Ambiental, como ocurre en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, y la del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California.

Los firmantes este miércoles son: Alma Verde, Amigos de Sian Ka´an, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Asociación de Hoteles de Holbox, Casa Wayuu, Centinelas del Agua, Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable y  Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Centro para la Diversidad Bioloìgica

También “Flora, Fauna y Cultura de México”, Greenpeace México, Grupo Tortuguero del Caribe, Kanché, Manatus México, Moces Yax Cuxtak, Onca Maya, Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente, Razonatura, Reserva Ecológica El Edén, Todos Unidos por Holbox, Voces Unidas de Puerto Morelos, y a título personal: Cecilia Elizondo y Marisol Rueda.

El ANP Yum Balam abarca unas 154 mil 52 hectáreas de selvas, dunas costeras y manglares que albergan, entre otros animales, al tiburón ballena y el jaguar. La regulación lleva retraso de 23 años en su publicación.

unnamed-8(LectorMx)