Mérida, Yucatán.- Yucatán se convierte en uno de los estados pioneros del país en poner a disposición de autobuses, taxis y flotillas de vehículos compactos la tecnología para el ajuste o reconversión de automotores de gasolina y las estaciones de despacho de gas natural.

Luego de la puesta en marcha de la Primera Planta de Gas Natural Comprimido en la Península de Yucatán de las firmas ENGIE y VPM en el municipio de Umán, que incluyó una estación de abasto de gas para vehículos, similar a una gasolinera, empresarios del ramo de conversión expresaron su interés en instalarse en el estado.

Funcionarios y visitantes de la planta constataron la operación de una estación de suministro de gas a un vehículo convencional, un Tsuru de la marca Nissan, ajustado con tecnología de combustión y tanque de gas, equipo que implica un costo de 30 a 40 mil pesos.

La ventaja, explicaron en la estación, es que una vez consumido el gas, el conductor puede seleccionar la opción necesaria para volver a la combustión de gasolina.

El director comercial de la empresa Gazo, Sistemas a Gas Vehicular, Rolando Madrazo Marín, informó que ya iniciaron operaciones en Mérida para acondicionar los automotores al consumo de gas natural comprimido, cuyo rendimiento es similar al de combustión por gasolina, pero a un costo menor en un 50 por ciento.

El sistema ya opera en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y diversos municipios del Estado de México, por lo que esperan con la puesta en marcha de la planta y la instalación de estaciones de servicio aumente la demanda de ajuste o conversión de autos para el uso de gas en Yucatán, indicó en entrevista.

Explicó que el costo de instalación de los nuevos equipos en un auto de combustión de gasolina, sobre todo los de la línea Versa, Tiida y otros de Nissan, que son las marcas más concurridas en flotas vehiculares, es de unos 35 mil pesos cada uno, en tanto que las unidades de ocho cilindros requieren tres tanques y ajustes con un costo de 65 mil pesos.

Al respecto, Leopoldo Leyva, director de la planta, informó que la firma ENGIE prevé instalar 13 estaciones de servicios más en los próximos dos años, de las cuales seis operarán en Mérida y el resto en diversas locaciones del interior del estado.

“Con ello daremos un paso muy importante para impulsar la movilidad sustentable en Yucatán y, al mismo tiempo, pondremos al servicio de la región una fuente de energía eficiente y altamente competitiva, como lo es el gas natural, para el transporte”, expresó.

Durante la visita a la planta, otros empresarios mostraron su interés en participar en la conversión de automotores, aunque declinaron mencionar el nombre de sus empresas, ya que se encuentran en pláticas con autoridades de fomento económico del gobierno del estado.

auto_gas_comprimido1(Jesús Mejía)