Mérida, Yucatán.- El “sistema PAN” entró hoy al conflicto derivado de los ataques en vialidades repavimentadas en Mérida, y anunció denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra quien resulte responsable.

El senador Roberto Gil Zuarth encabezó una reunión con las dirigencias estatal y municipal panistas para sumar respaldo al presidente del Comité del blanquiazul en Mérida, Jesús Pérez Ballote.

A las querellas a presentar en la PGR y ASF, durante la próxima semana, se agregará la promoción de un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al gobernador Rolando Zapata Bello a que intervenga.

En la sesión privada de este viernes se revisaron aspectos sobre cómo involucrar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y sus brazos legislativos federales.

Gil Zuarth concedió “el beneficio de la duda” a Zapata Bello en este escándalo que surgió de una supuesta estrategia para verter ácido en las vialidades de la ciudad.

“Queremos suponer que el gobernador del estado no está enterado de lo que está pasando en Mérida, y en este caso en particular.   Queremos suponer que cuando el gobernador se entere de lo que está aconteciendo va a intervenir y va a tomar cartas en el asunto”, dijo en conferencia de prensa.

Confió en que Zapata Bello, en su momento, ejercerá su liderazgo para poner fin a esta situación e investigar a cabalidad por qué y quién intento dañar el patrimonio de los yucatecos y socavar obras públicas.

En presencia del diputado local Raúl Paz Alonzo y del ex alcalde Renán Barrera Concha, Gil Zuarth deploró que por propósitos político-electorales se intente afectar la vida de los yucatecos, y con el ánimo de generar percepciones para la próxima elección local se afecte la convivencia.

Remarcó la necesidad de que el gobernador asuma lo que le corresponde y se evite cualquier circunstancia que pueda agravarse en lo político y en lo jurídico.

“No se vale utilizar los instrumentos de gobierno para dañar la percepción sobre otro, porque tiene un signo contrario o porque ese gobierno emana de un partido distinto al que uno tenga”, reclamó.

En lo particular, pidió que no se utilice a la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de “enterrar” las acusaciones contra los implicados, distraer la atención y acallar a quienes han señalado la ilegalidad.

“Estamos preocupados e indignados por el intento de utilización de la justicia para enmascarar este caso”, acotó.

El chiapaneco ponderó que se utiliza a la FGE para generar un efecto distractor, de silenciamiento y de persecución política con el ánimo de que este asunto ya no se discuta en el ámbito de la sociedad y que los yucatecos no conozcan lo que está detrás.

A pregunta sobre las imputaciones hacia Pérez Ballote, a quien primero un supuesto informante y luego su chofer lo han responsabilizado del vertimiento de químicos en las calles, el senador contestó que “hay muchas cosas que se explican por presión, por coacción o intimidación.

“¿Ya se nos olvidó las negras etapas del ‘cerverismo’ y la forma en la que utilizaban la justicia?  Hay muchas explicaciones de esto que no necesariamente tiene que ver con la verdad, sino con la intimidación y con el miedo”.

Igual, descartó que autoridades municipales de Mérida hayan intervenido en el plan para dañar las vialidades.

“Yo creo que el sentido común la responde. ¿Usted se pondría a apedrear su propia casa, a patear sus ladrillos?  ¿Después de pintar su casa usted mismo la mancharía?”, reviró.

Sostuvo que es absurdo que un Ayuntamiento que quiere dar resultados sea el mismo quien dañe lo que ha construido.

“Sólo un suicida, un loco daña su propia obra”, puntualizó.

En política competimos, resumió, por el aprecio de los ciudadanos, porque los ciudadanos cuando somos gobierno vean que hicimos bien las cosas.

Por su parte, Pérez Ballote aseveró que “claramente se puede ver que la FGE está construyendo está armando un expediente” en su contra.

pan_calles_senador(LectorMx)