Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó hoy a Morena y al PRD en la demanda de nulidad de los comicios del pasado domingo en el Estado de México.

Al fijar postura, la dirigencia del blanquiazul afirmó que esa elección “estuvo plagada de irregularidades de principio a fin”.

Por tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció su decisión de presentar un juicio de inconformidad en contra del resultado.

En la campaña, citó, Acción Nacional presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena.

“Además, y esto es lo más grave, fueron utilizadas las instituciones del Estado mexicano de manera facciosa, con la finalidad de afectar la reputación de la candidata Josefina Vázquez Mota y su familia, a quienes se les inventaron investigaciones que después se comprobó que jamás se llevaron a cabo”, precisó en un comunicado.

Por otro lado, refirió, el día de la jornada electoral existieron más de cuatro mil sustituciones ilegales de funcionarios de casilla, lo cual a todas luces es irregular.

“En el Estado de México se vivió una auténtica elección de Estado. No podemos permitir que esto siga ocurriendo de manera impune. Aprovechamos para reconocer el compromiso democrático de Josefina Vázquez Mota”.

Con dicha impugnación, según el PAN, se buscará demostrar la nulidad de la elección en el Estado de México, la cual presentó, dijo, vicios graves por la intervención de instancias de gobierno en los tres órdenes, la comisión de delitos electorales y notorias irregularidades durante la jornada electoral.

“Todo lo cual pone en duda la legitimidad del proceso en su conjunto”.

Morena, segundo lugar en las cifras oficiales hasta ahora, y el PRD, tercero, también han informado que impugnarán por causales similares.

A su vez, Delfina Gómez exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar la candidatura del priista Alfredo del Mazo, a quien acusó de rebasar por 117 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

Achacó al abanderado del tricolor una doble contabilidad para simular que no utilizó ni la mitad de los recursos autorizados.

Gómez emplazó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisar a profundidad los informes de gastos.

“Los del PRI también rebasaron el tope de campaña de 285 millones. Alfredo Del Mazo sólo reportó 115 millones de gasto, pero tenemos acreditado que gastaron 412 millones de pesos, lo que representa un rebase de 44 por ciento del tope de campaña, a través de una doble contabilidad”.

En tanto, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró tener evidencia de que Del Mazo recibió financiamiento ilícito para su campaña de parte de empresas extranjeras.

Comentó que priistas “dolidos” entregaron a Morena facturas electrónicas que documentan las transferencias ilegales al priista.

Por separado, en asamblea, el Partido del Trabajo (PT) desconoció el triunfo de Alfredo del Mazo.

“A nombre de del PT en el Estado de México y a nivel nacional le decimos a Alfredo del Mazo: no reconocemos tu triunfo, tú no ganaste, no eres Gobernador y no vas a conducir los destinos de los mexiquenses, quien ganó la elección fue la maestra Delfina”, expresó Óscar González, ex candidato a la Gubernatura.

(Agencias)