Ciudad de México.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) retomará la propuesta de segunda vuelta electoral para la elección federal del 2018.

El presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, anunció que este instituto político insistirá, de nueva cuenta, en la propuesta para implementar ese método de votación.

Como argumento planteó el fortalecimiento del sistema democrático mexicano y evitar crisis de legitimidad de quienes arriban a posiciones claves de gobierno.

A la luz de los resultados de los recientes comicios en Coahuila y el Estado de México, expuso que bien podrían extrapolarse a todo el país y que son “un claro ejemplo de por qué es urgente legislar sobre este tema”.

Ponderó que en esas entidades los candidatos declarados ganadores por la autoridad electoral son rechazados por la gran mayoría de la ciudadanía, en niveles del 70 por ciento.

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, refirió en un comunicado.

En el escenario hacia 2018, prosiguió, en el que además de los partidos convencionales entrarán a la contienda candidatos independientes, quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo, incluso, con niveles por debajo del 30 por ciento.

En otras palabras, explicó Anaya Cortés, podría ocurrir que el candidato más rechazado fuera el próximo presidente de México.

Luego, recordó que México es uno de los pocos países con un régimen presidencial que no contemplan la segunda vuelta.

“La experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su Presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”, citó.

Además de legitimidad, agregó, la segunda vuelta ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, puntualizó.

Según la interpretación al interior del PAN, mencionó, la segunda vuelta es viable de aplicación en la elección presidencial del próximo año, toda vez que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.

Sin embargo, se declaró abierto a discutir la posibilidad de que pueda implementarse hasta la elección de 2024, con tal de que pueda llevarse a cabo con el mayor consenso posible

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)