Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Energía del Gobierno Federal anunció hoy para las comunidades apartadas del Estado de Yucatán que carecen de electricidad, mismas que concentran a unas 12 mil personas, la instalación de sistemas solares para la generación de energía.

Se trata de comisarías y subcomisarias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que carecen del fluido eléctrico, mismas que serán beneficiadas con el Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), que presentó en esta ciudad el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell al gobernador Rolando Zapata y alcaldes de la entidad.

El funcionario federal informó que en octubre próximo se iniciará el emplazamiento de las plantas fotovoltaicas en beneficio, en una primera etapa, de dos mil 957 viviendas de 115 localidades del Estado de Yucatán, mismas que se encuentran apartadas a más de cinco kilómetros de las redes de distribución de alta tensión.

Posteriormente, en una segunda convocatoria que será lanzada el tercer trimestre del presente año se atenderán a otras mil 294 familias, indicó Joaquín Coldwell, quien precisó que el total de inversión será de 74.6 millones de pesos, con la perspectiva de cambiar cada cuatro años las pilas de recarga.

“Este es el rostro social de la reforma energética”, recalcó el secretario con respecto a los alcances y cobertura del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), el cual, dijo, fue diseñado precisamente para atender a la población que se encuentra en pobreza energética y contribuir a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

El gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó que las personas que se encuentran en pobreza energética requieren todo el compromiso del gobierno estatal, por lo que agradeció al gobierno federal haya considerado a Yucatán entre los primeros once estados con mayor rezago de energía eléctrica, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con el diagnóstico de la dependencia federal, a diciembre de 2016 la cobertura eléctrica en México era del 98.58 por ciento de la población, es decir, que existen cerca de dos millones de personas en 42 mil comunidades aisladas y marginadas en todo el país que carecen del servicio.

El FSUE, conformado en 2014 para colocar paneles solares en comunidades marginadas, está conformado por donativos y aportaciones, así como con recursos de los excedentes de ingresos que resulten de la gestión de pérdidas técnicas y sanciones impuestas a través de los procesos de facturación.

(Jesús Mejía)