Mérida, 15 de junio de 2017.-  Luego de la fascinación por la escenografía, vestuario y caravana de saltimbanquis y arlequines en la ópera “Pagliacci” (Payasos) de Ruggero Leoncavallo, el público cayó en trance por el amor, el dolor, la infidelidad y la tragedia del drama que aplaudió al final con intensidad.

De esa manera se resume la presentación del ensayo general anoche en el Teatro Peón Contreras en torno de una de las más conocidas obras del repertorio operístico, cuyo éxito está asegurado tanto por la calificación positiva que dieron los asistentes a la producción como por la demanda de boletaje.

Con esta producción de la ópera “Pagliacci”, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán consolidó con la puesta en escena a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Teatro Peón Contreras y a Mérida como una de las capitales nacionales de la ópera.

Situados en el pueblo italiano de Montano di Calabria en el año de 1875, los más de 60 personajes, entre ellos pobladores y miembros de la caravana circense que constituyen la escena del drama, capturaron desde un principio la atención de los espectadores.

Las calles, parte del paisaje urbano, la iluminación y el vestuario de payasos y acróbatas, así como el despliegue de música y canto se conjugaron para dar lugar a una ópera de alto nivel artístico que poco o nada tiene que pedirles a las producciones de la  Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes de la Ciudad de México.

0-34Bajo la dirección escénica de Ragnar Conde y la música a cargo de la orquesta con el maestro Juan Carlos Lomónaco al frente, los personajes de la Comedia del Arte, la caravana circense, desfilaron entre cantos, ritmos y la algarabía de la gente en las calles del poblado rural italiano.

Los personajes centrales del drama operístico desarrollado en dos actos en una hora quince minutos ocuparon su lugar en la trama: Canio, un payaso y jefe de la caravana, es engañado por su esposa Edda o Colombina por Silvio, uno de los integrantes del circo ambulante.

En la medida que se desarrolla la historia y las arias de la ópera en lengua italiana, los espectadores leen en pantallas los diálogos en español, por lo que asimilaron el drama y su consumación cuando Canio, ciego de celos y de rabia, da muerte a Colombina.

Los cantantes Rodrigo Garcíarroyo, Marcela Chacón, Guillermo Ruiz, Miguel Mena y Enrique Ángeles, además del Taller de Ópera de María Eugenia Guerrero, dieron lustre a los personajes y a la proyección de la música de Leoncavallo, que tuvo una gran aceptación.

El final, clamoroso, delirante. El público tributó el incesante aplauso y en cinco  ocasiones el elenco avanzó en línea, hombro a hombro, hacia adelante para recibir el afecto y el reconocimiento de los asistentes.

Las funciones están previstas para los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio a las 20 horas en el Peón Contreras y, de acuerdo con el reporte de las autoridades, están a punto de agotarse.

0-35(Jesús Mejía)