Chetumal, Quintana Roo.- Bajo el discurso de combate a la impunidad y con alusión a las prácticas que marcaron a los últimos gobiernos en Quintana Roo, el Congreso local aprobó hoy la eliminación del fuero para servidores públicos en el estado.

A pesar de algunas objeciones por “insuficiencias jurídicas”, la mayoría del pleno avaló quitar la inmunidad judicial a integrantes de la XV Legislatura, el gobernador, los 11 presidentes municipales y los magistrados.

A favor sumaron 19 votos y en contra dos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 21 diputados asistentes de un total de 25.

Así, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

“La gente en Quintana Roo está cansada de una clase política que abusó del poder y que, en su mayoría, sigue impune. Quien abuse del poder ya no podrá escudarse en el fuero”, argumentó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Legislativo.

El panista consideró que “se hace historia” al hacer realidad una exigencia, de las más importantes de la sociedad quintanarroense.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, afirmó que se acaba con una figura que generaba un espacio de impunidad para la clase política.

“Los diputados y los servidores públicos deben asumir una realidad penal sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios y eso es cumplir con el principio de igualdad, es ser iguales ante la Ley, precisó el perredista.

Refirió que la iniciativa respectiva sumó a los partidos Acción Nacional, PRD, Morena, Encuentro Social y Revolucionario Institucional, que presentaron sus propuestas en el mismo sentido.

Durante el debate, Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la bancada del PAN, expuso que no existe una razón para que los legisladores, gobernador, alcaldes, magistrados u otros servidores públicos, cuenten con un privilegio como el fuero.

A través de la diputada Leslie Hendricks, la fracción del PRI, manifestó dudas sobre la viabilidad de la medida en los términos en que salió adelante.

Advirtió que se deja abierta la puerta a controversias constitucionales.

El PVEM, en voz de José de la Peña, estimó que los cambios podrían ser “tumbados” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque en lo general avaló las reformas, observó que existen puntos en particular “que dejan en estado de indefensión” a los magistrados del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado.

Al final, PAN, PRI, PRD, Morena, Nueva Alianza y PES, así como los dos independientes: Juan Carlos Pereyra y Juan Ortiz Vallejo, votaron a favor.

(LectorMx)