Mérida, Yucatán. – Una zona de inestabilidad, producida por una baja presión, prolongará las condiciones de lluvias sobre la Península de Yucatán este sábado.

Esto informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según reportes más recientes, la zona de inestabilidad se ubicaba la mañana de este sábado a unos 340 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Al igual que en días anteriores, la probabilidad de que evolucione a ciclón es del 20 por ciento.

El fenómeno, actualmente en occidente del Mar Caribe, registra por ahora vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 35 km/h.

El CHRM reiteró que mantiene bajo monitoreo este sistema, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que aumente aún más su potencial de desarrollo durante las próximas horas o días.

“Por ello, se exhorta a estar al tanto de los avisos que se emitan a través de los canales oficiales”.

La Conagua pronosticó para las próximas horas tormentas fuertes a localmente muy fuertes sobre las porciones centro, oriente y sur de Yucatán, sin descartar la presencia de chubascos para el resto de la entidad.

Para Campeche anticipó tormentas fuertes a muy fuertes para el norte y suroeste, y para Quintana Roo tormentas muy fuertes a localmente muy fuertes en las zonas centro y sur con posibilidad de menores para el resto de la entidad.

Las temperaturas máximas serían entre los 34.0 y 38.0 grados en Yucatán; de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y de 32.0 a36.0 grados en Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, se prevé que predominen del este sureste de 20 a 30 km/h con la posibilidad de que se presenten rachas de hasta 50 km/h en algunas zonas, especialmente en la franja costera.

(Con información de Conagua)