San Francisco de Campeche, Campeche.- Las fuertes lluvias de las últimas horas en la ciudad de Campeche provocaron severas afectaciones y dejaron al menos tres lesionados, entre ellos una niña.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seproci) emitió hoy un balance del impacto las precipitaciones la tarde del viernes, las cuales estuvieron acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.

Hasta las 21:00 horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acumularon 61.0 milímetros en la capital.

La caída de una barda sobre una casa ubicada en la calle 2-A, entre 13 y 15, de Samulá, provocó lesiones a dos adultos y una menor de 9 años de edad, así como daño total en la vivienda.

Otro muro cayó en la calle Ramón Berzunza, en el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, sin mayores consecuencias.

Las corrientes de agua inundaron el interior de cinco casas en la Antigua Carretera a Hampolol y Noreste de México, en la colonia Kalá.

El anegamiento se hizo agudo en Circuito Pablo García, Avenida Baja Velocidad, tramos de las avenidas Ramón Espínola Blanco y Concordia, a la altura de la Quinta de los Españoles, y calle Perú, de la colonia Flor de Limón, con entrada de agua en las casas.

También en la Avenida Miguel Alemán y Avenida Las Palmas, Avenida Adolfo Ruiz Cortines, Avenida Álvaro Obregón, calle Dzarbay, tramos de la Avenida Gobernadores, de la Avenida Lázaro Cárdenas y calles del área de Ah Kim Pech, con interrupción a circulación vehicular.

Situación similar se observó en calles 2 y 4 de la colonia Lázaro Cárdenas, y el “deslave” de una roca en la calle 4 de la colonia Bellavista.

Seproci precisó en su comunicado que el agua disminuye paulatinamente en algunos de estos puntos reportados tendiendo a restablecerse la normalidad, pero se mantiene el monitoreo y los recorridos para verificar posibles trastornos.

Las lluvias fuertes alcanzaron a Tenabo, Hecelchakán y Calkiní sin tener mayores afectaciones, y de menor intensidad en Hopelchén, Calakmul, Escárcega, Champotón y Candelaria.

La dependencia estimó que la zona de inestabilidad localizada la mañana de este sábado al Noroeste del mar Caribe, se desplazaría en las inmediaciones de la Península de Yucatán en el transcurso de este fin de semana y se podría ubicar en aguas del Golfo de México a inicios de la próxima semana.

inundacion campeche3

(Fotos: Capae)

(LectorMx)