Cancún, Quintana Roo.- Activistas intentaron romper el cerco de seguridad que se ha establecido en inmediaciones de la sede de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una zona apartada de Cancún.

Representantes y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron repelidos por elementos de corporaciones policíacas que controlan el desvío hacia el Hotel Moon Palace, donde se llevarán a cabo las reuniones de este lunes al miércoles próximo.

Algunos padres y familiares de los estudiantes se concentraron debajo del puente de la carretera federal que comunica hacia Puerto Morelos y Playa del Carmen.

En ese punto se registraron algunos empujones, pero hasta el momento sin mayores consecuencias.

Con cánticos y consignas, integrantes del contingente que pretendieron tomar la vía hacia el complejo turístico, a unos tres kilómetros de distancia, lograron tirar algunas vallas, aunque no pudieron pasar.

La crisis Venezuela, como uno de los temas centrales del encuentro de la OEA, ha abierto frentes a favor y en contra con la presencia de agrupaciones que denuncian violaciones a los derechos humanos en ese país sudamericano y otros que demandan respeto a la soberanía y autodeterminación.

El presidente Enrique Peña Nieto es esperado en Cancún a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas está programada la ceremonia protocolaria de la OEA.

(Gonzalo Zapata)