Cancún, Quintana Roo.- Un pronunciamiento en contra del espionaje en México surgió hoy durante la Firma de la Declaración de Intención entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el protocolo que encabezó el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, abordó el asunto.
“No puedo dejar de decirlo, resulta indispensable que en mi carácter de presidente de la Conago deje también constancia de nuestro rechazo, enérgico rechazo al uso de técnicas de espionaje para intimidar o para cualquier otro fin en cualquier país, en cualquier territorio, por supuesto también el territorio de México”, expresó.
En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Cancún, Mancera Espinosa condenó prácticas como la que, según una investigación del diario estadounidense The New York Times, involucraran a autoridades centrales de México.
“Resulta ilegal y no tiene ninguna justificación. No puede coartarse la defensa de los derechos humanos, ni el ejercicio de la libertad de prensa. Los gobiernos debemos trabajar para erradicar situaciones de riesgo en el ejercicio de cualquier derecho”, agregó.
Este lunes, el periódico norteamericano y distintas organizaciones sociales dieron a conocer que al menos 15 personas, entre periodistas, activistas e investigadores de la salud, fueron blanco de espionaje a través de un software adquirido por el Gobierno mexicano.
En cuanto al documento suscrito con la OEA, valoró que permitirá compartir experiencias y sumar esfuerzos para promover el desarrollo político, democrático y económico de México.
Esta declaración de intención, explicó, es un valiosísimo precedente de cooperación entre un organismo internacional y el conjunto de gobiernos subnacionales de uno de sus miembros.
“Sin importar, colores, ideologías, ni tintes partidistas, la Conago defiende la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional y por supuesto también el desarrollo con justicia e inclusión, que son los pilares básicos de la OEA”, enfatizó.
En cuanto a los “retos fundamentales” a enfrenta en el continente, confió en que el diálogo, la razón y el acuerdo lleven a ver lo mejor para los pueblos de América y ayuden a encontrar los caminos de solución.
“México siempre ha sido un país de acuerdos”, puntualizó.
El jefe de gobierno capitalino manifestó que enorgullece ser la primera organización de gobernadores de América que suscribe un acuerdo de esta naturaleza.
(LectorMx)