Cancún, Quintana Roo.- Ocho internos considerados de “alto perfil criminológico” fueron trasladados de Cancún y Playa del Carmen a penales de máxima seguridad en diferentes estados del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, la reubicación tiene como propósito “despresurizar los centros de reinserción y cárceles de la entidad”.

traslado_reos_qroo2Los 8 reos están relacionados con delitos de delincuencia organizada, precisó la SSP-QRoo.

Vía aérea desde el aeropuerto de Cancún, los sujetos fueron transportados a la Ciudad de México, desde donde serán canalizados a diferentes centros federales de reinserción social.

El traslado incluyó a 3 internos que se encontraban en la cárcel municipal de Playa del Carmen y 5 más del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Los nombres de los primeros tres se desconoce, mientras que los otros cinco son: Víctor Reynaldo Vázquez Mora, Jesús Laureano Cortés Coutiño, Jonathan David Sosa Calderón, William Morales Benítez y Jonathan Michell Ramírez Sánchez.

Éstos últimos, apenas llegaron hace dos semanas al Cereso de Cancún procedentes de Chetumal.

Vázquez Mora, alias “El Chupón”, está sentenciado por el ataque e incendio del bar la Sirenita, en 2010, en donde murieron calcinadas ocho personas.

traslado_reos_qroo3La Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Procesal, la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron el operativo especial para el traslado de los internos.

Las autoridades estatales no informaron si se aplicarán medidas similares con otros delincuentes.

La madrugada de este martes, se suscitaron disturbios en el Cereso de Chetumal, debido al intento de traslado de Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, quien se ostenta como el líder del “autogobierno”.

De los hechos resultaron al menos dos lesionados: un recluso con quemaduras de segundo grado y un custodio con golpe en la cabeza.

Hasta ahora Campos Martínez Permanece en el reclusorio de Chetumal.

(Gonzalo Zapata)