Mérida, Yucatán.- Unos 100 mil usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos de Mérida serían los afectados por la suspensión del abasto de agua potable tras la mega fuga registrada esta tarde en el Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la planta Mérida 1 tuvo que parar el bombeo del líquido para proceder a la sustitución del segmento de la tubería de 48 pulgadas que resultó dañada.

Aún no se define el tiempo que llevará estas labores y en qué momento se normalizará el suministro.

japay_fugaUna empresa contratada por el Ayuntamiento local, durante la perforación de un pozo pluvial en la calle 60 entre 77 y 79, rompió un ducto que abastece ese sector.

El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, informó que la Dirección de Obras Públicas tomó conocimiento del caso.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) y de Obras Públicas en coordinación con la Japay, dijo el funcionario, trabajan para estimar los daños y cómo arreglar la rotura.

Según la comuna, se enviaron cuatro pipas a la zona para apoyar las labores de bombeo y desagüe.

A su vez, la Subdirección de Atención Ciudadana comunicó que mientras se atiende la contingencia personal de SPM dotará de agua corriente a los ciudadanos que lo requieran.

La Policía Municipal también está coordinando la labor de cierre al tránsito en este sector para evitar mayores afectaciones.

Varias calles y predios quedaron anegados por el incontrolado flujo de agua.

El pasado 11 de abril, un incidente similar afectó la colonia Bojórquez, cuando otra constructora perforaba un pozo en la calle 61 entre 106 y 108.

COMUNICADO

Cuadrillas de trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) laboran en la reparación de la tubería de 40 pulgadas que se rompió durante las obras de construcción de pozos pluviales en el centro de esta ciudad y que dejó sin servicio a 100 mil usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos de la urbe.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, detalló que, a causa del desperfecto ocurrido en la calle 60 por 79 de la ciudad, se suspendió el servicio de la Planta Potabilizadora Mérida uno, lo que dejó sin suministro del vital líquido de ese número de núcleos habitacionales. Sin embargo, se están intensificando las labores para restaurar el abastecimiento.

“Ya estamos trabajando en la reparación y esperamos que se restaure el servicio en 24 horas. Todo se debió a que una empresa contratada por el Ayuntamiento de Mérida perforó una de las campanas de conductos más grandes que tenemos y que abastece a aproximadamente el 35 por ciento del padrón total de usuarios”, agregó.

Asimismo, el funcionario señaló que desde meses anteriores se recomendó que no se realizaran trabajos en esa zona, debido a la importante red de tuberías subterráneas que se encuentra en el sitio, las cuales abastecen al primer cuadro de la ciudad y zonas que lo rodean hasta circuito colonias.

Los fraccionamientos afectados serán las Privadas García Ginerés, del Maestro, las Palmas (Santa Rosa), así como Santa Cecilia, la Huerta, las Arboledas, Itzimná Lotificación, Itzimná, Rinconada Itzimná, Senorial, Waspa, Madrid, el Pedregal, Trava Quintero, San Luis, Álamos Nueva Alemán, Quinta Santa Rosa, Morelos Isste-Foviste l y II, Quinta Valencia, Salvador Alvarado, la Quinta, Jardines de San Sebastián, las Palmeras ll, Itzaes, Reparto Dolores Patrón Peniche, San Miguel, el Fénix y Lourdes.

De igual manera, las colonias Ferrocarrileros, Jesús Carranza, Idustrial, Lourdes Industrial, San José, Canto, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Carrillo y Ancona, Alcalá Martín, Inalámbrica, Sambulá, Nueva Sambulá, Libertad, Vicente Solís y Santa Rosa.⁠⁠⁠⁠

(LectorMx)