Ciudad de México.- La capital yucateca se ubicó entre los 20 municipios con mayor ocurrencia de extorsión, según el informe anual del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Conforme a la “Incidencia de los delitos de alto impacto en México”, el reporte analiza los datos oficiales correspondientes a 2016 que las Fiscalías y Procuradurías de los estados entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así, en 2016 en Mérida se denunciaron 49 casos de extorsión, por lo que ocupó el lugar 19, detrás de Monterrey (198), Guadalajara (175), Ecatepec (157), San Luis Potosí (135), Toluca (129), Zapopan (124) e Iztapalapa (102), entre otras ciudades.

Sin embargo, en el ámbito estatal en Yucatán las extorsiones pasaron de 68 a 57 el año pasado.

En cuanto a homicidios doloso y culposo; secuestro y robo con violencia y de vehículo, Mérida sigue con las cifras más bajas del país.

De manera extraña, en la lista de 20 municipios con más casos por homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro y extorsión no figuran alcaldías de Campeche y Quintana Roo.

En lo general, en México se pudo constatar que “sin lugar a dudas las condiciones de seguridad se han deteriorado significativamente desde 2015”.

“Es innegable que el Estado enfrenta una crisis de violencia si se analizan los datos oficiales pues entre 2015 y 2016 aumentó el homicidio doloso, la extorsión, el robo total con violencia y el robo de vehículo “, asienta.

“Vemos cómo entidades que han visto una y otra vez la implementación de operativos especiales y planes emergentes continúan sumidas en la violencia, mientras que otras estados conviven con problemáticas específicas relacionadas con ciertas conductas delictivas. Es un hecho que son pocas las entidades que mejoran de manera sustancial sus condiciones o mantienen niveles aceptables de seguridad”.

En el sureste, Tabasco presenta graves problemas de robo con violencia, secuestro, extorsión, robo de vehículos y homicidios culposos, pues se situó en los lugares 1, 2, 7, 9 y 10 del ranking nacional, respectivamente.

Además, esa entidad concentró el 6.27 por ciento de los secuestros y el 6.23 por ciento de los robos con violencia totales registrados en el ámbito nacional.

Tres de los municipios de Tabasco figuran entre los 20 con más número de secuestros registrados en el 2016 y son Cárdenas, Centro y Cunduacán con 28, 14 y 14 casos, respectivamente.

En robo con violencia, el municipio de Centro se situó en el cuarto lugar nacional con cuatro mil 512 denuncias registradas el año pasado, en tanto que en robo de vehículos los casos sumaron un mil 865 que situaron a dicha jurisdicción en el décimo octavo sitio.

Respecto a Yucatán, el análisis de casi 300 páginas precisa que en el 2016 disminuyeron los robos de vehículos, de 117 en 2015 a 105 en el siguiente año, lo mismo ocurrió en robos con violencia de 230 a 115 y homicidios dolosos de 53 a 50 y extorsiones de 68 a 57, aunque aumentó homicidios culposos de 52 a 60.

(Jesús Mejía)