Mérida, Yucatán.- De manera unánime, los regidores del Ayuntamiento de Mérida han confirmado que votarán en contra de la propuesta de los empresarios de la vivienda para reducir los espacios de las casas que se construyen en la ciudad.

Ediles del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD establecieron que no votarán para reducir las medidas de lotes y casas como pretenden los vivienderos.

Por separado, Mauricio Díaz Montalvo, Francisco Rivero Mendoza, Milagros Romero Bastarrachea y Tonatuih Villanueva Caltempa, de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente, coincidieron en afirmar que este Cabildo no aprobará el proyecto de la Canadevi.

Desde la óptica de los representantes ciudadanos, la afectación a la calidad de vida de las personas es vital para que esta propuesta no se apruebe.

En su caso, también en coincidencia, los regidores argumentaron que no es posible afectar a los más pobres para justificar ganancias.

Díaz Montalvo explicó que el asunto debe de ser analizado para redistribuir el espacio en una vivienda de dos recamaras.

Es posible no tener acabados de calidad, puntualizó, pero es imposible que una familia viva en hacinamiento.

Rivero Mendoza señaló que si bien conoce la propuesta que se presentó en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano, las condiciones del clima, la forma de vida del yucateco y principalmente la calidad de vida de las personas impiden que este tipo de vivienda sea sano para una familia.

Por su parte, Romero Bastarrachea aseguró que de origen la propuesta no es viable, debido a las condiciones en las que se vive en Mérida.

No estamos dispuestos a permitir que sigan jodiendo al más jodido, definió.

Si una vivienda cuesta 312 mil pesos y un constructor gana el 5 por ciento por cada vivienda, es preciso contemplar que una persona humilde no puede tener una casa como patrimonio con ese espacio reducido y con las mínimas condiciones para mejorarla, sostuvo.

En el mismo tenor Villanueva Caltempa aseveró que la propuesta de la Canadevi es inviable, a partir de una reducción del espacio para una familia y por la calidad de vida que merecen.

“No es posible que se construyan en lotes de 7 por 19 metros y que una familia pueda tener una oportunidad de crecimiento, indicó.

(JCN)