Mientras que el precio de la canasta básica ha aumentado cerca de 18 por ciento en lo que va del año, analistas consultados por Banxico esperan que la inflación siga a la alza hasta llegar al doble de su objetivo; es decir, productos y servicios podrían seguir encareciéndose.

Según cifras del Inegi, en la primera quincena de junio –última cifra disponible- el Índice de Precios al Consumidor tuvo un alza de 6.3 por ciento en comparación con el año pasado. Este crecimiento es el mayor desde enero de 2009.

Esta situación se ve en los precios de la canasta básica. La Procuraduría Federal del Consumidor informó ayer que en algunas partes del país, el aguacate se vendió hasta en 90 pesos.

Otros productos como el jitomate, el azúcar y el limón han tenido variaciones considerables a la alza en algunas zonas de México.

Según un ejercicio realizado por el diario Excélsior, la canasta básica ha aumentado cerca de 18.4 por ciento en lo que va del año.

El diario revisó la variación de precios en 33 productos básicos, entre ellos frutas, verduras, carnes, leguminosas, lácteos, panes y tortillas.

Entre los productos revisados –en donde no se ubica el aguacate- se encontró que el plátano tabasco, azúcar y papa son los que más han aumentado, alcanzando picos de hasta 41.7 por ciento más que al inicio del año.

INFLACIÓN NO CEDERÁ

El Banco de México difundió ayer los resultados de una encuesta con analistas, en donde se pronostica que la inflación llegará hasta los 6.2 puntos porcentuales, cuando un mes antes creían que quedaría cerca del 5.9 por ciento. El valor objetivo que tiene Banxico sobre la inflación es que esté en los márgenes del tres por ciento.

Actualmente en México se tiene la cuarta inflación más alta del continente, sólo por debajo de Venezuela, Argentina y Haití.

Especialistas de BBVA estiman que la elevada inflación ocasionará una pérdida de alrededor de uno por ciento en los salarios reales, situación que desalentaría el gasto privado en consumo.

(Vanguardia.com.mx)