Cancún, Quintana Roo.- Las sedes de las corporaciones policíacas y de seguridad en el principal destino turístico del país permanecen bajo fuerte vigilancia ante supuestas amenazas de nuevos ataques del crimen organizado.

Luego de la detención de Rafael Socci Rodríguez, alias “El Dóver”, elementos del Ejército Mexicano y la Marina resguardan las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, por quinta ocasión en este año fueron cerradas las avenidas Xcaret y La Costa, para proteger los edificios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, así como de las policías estatal y municipal.

Para ingresar a esos inmuebles personal especializado aplica un filtro que incluye la revisión de personas y de mochilas.

atrincherados_militares2Desde la noche del jueves, se activó el “código rojo” por eventuales represalias al arresto del hijo de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, presunta líder del llamado Cártel de Cancún y supuestamente ligada al Cártel de Sinaloa.

A partir del ataque a balazos a la Vicefiscalía el 17 de enero pasado, que dejó un policía ministerial muerto, el bloqueo preventivo en las inmediaciones de la dependencia se ha vuelto una medida casi rutinaria apenas surgen hechos violentos.

De acuerdo con versiones extraoficiales, “Doña Lety” sostiene disputas con otras células lo que ha derivado en secuestros y ejecuciones por el control del narcomenudeo y cobro de derecho de piso en varias plazas de Quintana Roo.

atrincherados_militares3(Gonzalo Zapata)