Ciudad de México. -Llevar una vida plena depende en gran medida de una buena salud física, mental y emocional, y para lograrlo es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio diariamente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correr, nadar o andar en bicicleta ayuda a quemar grasas y permiten que las personas tengan mayor resistencia.

En tanto, la actividad física de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras de alta velocidad y abdominales estimula el desarrollo muscular.

Ejercitarse al menos cinco veces a la semana contribuye a mejorar la autoestima, los músculos se hacen más fuertes, corrige la postura y previene dolores de articulaciones y de espalda.

Además, los huesos se fortifican, reduce el riesgo de padecer osteoporosis, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de presión arterial alta y diabetes mellitus.

La actividad física diaria también mejora la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, previene enfermedades del corazón, aminora la tensión nerviosa y la depresión, además, favorece el aprendizaje y disminuye la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

Para quienes no estén acostumbrados a ejercitarse, el IMSS sugiere iniciar practicando 10 minutos al día y poco a poco aumentar el tiempo o número de repeticiones, hasta llegar a un mínimo de 30 minutos al día.

Las personas con alguna enfermedad crónica, presión alta o alguna enfermedad del corazón, deberán consultar antes a su médico para que sugiera la actividad física adecuada.

También se recomienda que cualquier ejercicio se realice de preferencia tres horas después de comer; además utilizar ropa y calzado cómodo y en caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspenderlo poco a poco y consultar al médico.

En las actividades diarias también se puede ejercitar el cuerpo, por ejemplo, cargando las cosas del supermercado, objetos de peso moderado, mantenerse parado varias veces durante el día, subir y bajar escaleras y en distancias cortas evitar el automóvil.

Llevar una vida saludable depende mucho del ejercicio físico, el cual realizarlo de manera constante también aumenta la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad del cuerpo.

 

(www.informador.com.mx)