Mérida, Yucatán. -Las ciudades de Mérida, Morelia y Xalapa, se encuentran entre las tres más económicas para un estudiante universitario, en tanto que la capital del país, Monterrey y Guadalajara representan un gasto mayor para ese segmento.

Una encuesta realizada por Dada Room, plataforma que conecta a personas que están buscando compartir departamento, dio a conocer información en la que se establece cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades principales del país.

El acceso a la educación superior en México está lleno de obstáculos, una de las principales barreras con las que se encuentran los jóvenes son los factores económicos, asienta.

La valoración se realizó promediando cinco factores claves en el gasto de un joven universitario, entre ellas el gasto en el transporte, los alimentos, la vivienda, el alojamiento y la cerveza.

En estos 5 factores se contabiliza que tres ciudades representan los espacios más atractivos económicamente para estudiar.

La medición consideró a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Tijuana, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Culiacán, Toluca, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Morelia, Xalapa y Mérida.

Las tres últimas resultaron las más económicas y atractivas.

En Cdmx hay un total de 73 universidades públicas, con una matrícula de 652 mil estudiantes. El gasto promedio de alojamiento para un joven puede superar los 4 mil 800 pesos mensuales, en tanto que en Mérida representan mil 800 pesos.

De la misma forma el gasto de transporte en Monterrey mensualmente podría superar los 330 pesos al mes, en tanto que en Morelia y Mérida implica una erogación no mayor a los 240 pesos mensuales.

En el rublo de alimentos, Cdmx resultó ser la más cara con cerca de 3 mil pesos mensuales, en tanto que Mérida resultó la más económica con un aproximado de 2 mil 100 pesos, en tanto que Guadalajara, Monterrey y Tijuana reflejan un gasto muy cercano a la capital del país.

En el gasto de cerveza, Mérida tiene promedio de 33.52 pesos, en tanto que Querétaro reporta el gasto mayor, con 40 pesos.

Data Room explica que, económicamente hablando “hay localidades en donde siendo un estudiante sin el apoyo de tus padres estás obligado a trabajar; a lo largo esto tiene muchas implicaciones sobre qué tanto le vas a dedicar a tus estudios”.

En el rubro de comida, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y San Luis Potosí ofrecen precios accesibles con 60, 75 y 80 pesos la ración, respectivamente.

En contraste, Culiacán es la ciudad más cara con un costo promedio de 120 pesos por comida.

En conclusión, para los universitarios que deciden estudiar y vivir en la Ciudad de México necesitarán de 6 mil 680 pesos mensuales en promedio, sin contar otros gastos comunes como libros, artículos escolares, ropa, comida fuera de casa o servicios de Internet, luz y agua.

La segunda ciudad más cara es Monterrey con un gasto promedio de 6 mil 155 pesos, le siguen Guadalajara junto con Zapopan con 5 mil 409 pesos, y Tijuana con 5 mil 548 pesos.

(JCN)

(Fotografía: UADY)