Cancún, Quintana Roo.- Empresarios del sector turístico de Quintana Roo prevén para los próximos 15 días la presentación del Consejo de Promoción Turística del Estado que sustituirá a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y a los cinco fideicomisos de promoción que existen en el estado.

Según algunas fuentes, se espera que durante el transcurso de la siguiente semana sea firmado el decreto de creación por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, para el posterior relanzamiento de la difusión nacional e internacional de los destinos del Caribe Mexicano.

Se estima, en principio, generar una publicidad de unos 700 millones de pesos al año.

La nueva estrategia pretende terminar con la dispersión y concentrar esfuerzos en una sola agencia con tres direcciones: una para el sur, en la que se ubica Chetumal y Bacalar; otra para la Riviera Maya, en la que se incluye a Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos; y una más para Cancún e Isla Mujeres.

promocion caribe 2

Carlos Gosselin Maurel, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), descartó que el nuevo organismo se esté “estructurando a contra reloj, ya que es un trabajo que se ha venido realizando con meses de anticipación”.

Aseguró que el problema de la violencia es un tema que no afectará el trabajo de la promoción, aunque en paralelo opera una mesa ciudadana de seguridad y justicia.

“El tema de la seguridad es ajeno a la promoción, ya que al turismo lo puede afectar cualquier otro elemento, como el sargazo y la salud”, precisó.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría estatal de Turismo, el nuevo ente tendría un presupuesto anual de 400 millones de pesos, que se sumaría al 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje.

En los años 90 nació el Fideicomiso de Cancún, el primero de su tipo, luego el de Isla Mujeres, Cozumel, Chetumal y de la Riviera Maya, sucesivamente. A la fecha falta fusionar el penúltimo.

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, a quien se perfila como el titular del nuevo Consejo Promoción Turística, comentó que actualmente se revisan cifras del turismo para la entidad, y aseguró que mayo y junio fueron meses buenos arriba del 80 por ciento de ocupación, contrastando con los números de años anteriores.

Destacó que ya se trabaja en la integración de personas al organigrama, mientras que en la parte administrativa se busca integrar los presupuestos no ejercidos de los fideicomisos ya en vías de desintegración.

El nuevo concepto ampliará el marco de apoyo a otros sitios que no recibían la misma atención por no tener fondos suficientes para desarrollarse, como Majahual, que dependía del Fideicomiso de Chetumal, y Holbox, que era promocionado desde Cancún.

“La determinación es ofrecer una mayor dimensión de la imagen turística de Quintana Roo y con ello darle prioridad a los destinos que estaban de alguna manera rezagados en aspectos de promoción y desarrollo de imagen de producto”, dijo.

Datos de la OVC Cancún registran que entre 20 y 25 por ciento de los turistas que anualmente recibe este polo turístico, lo hace motivado por el turismo de congresos, convenciones, incentivos y bodas.

Con las nuevas terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún se contará con una capacidad para operar 32 millones de pasajeros al año, lo que ubicaría a esta plaza como líder indiscutible en México y América Latina.

promocion caribe 3

(Gonzalo Zapata)