Distribuyen en Yucatán 2.7 millones de libros de texto gratuitos

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- Con un llamado a aprovechar sus contenidos, aprender más y formar una biblioteca personal, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, informó que ya fue distribuido a la fecha el 70 por ciento de los libros de texto gratuitos que en total sumarán dos millones 714 mil 996 ejemplares para Yucatán.

Durante una visita a la Bodega de Libros de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el titular de la dependencia puntualizó que más de 420 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado tendrán sus libros a partir del primer día de clases del ciclo 2017-2018, el próximo 28 de agosto.

Caballero Durán expuso que esta entrega y la fecha son históricas, ya que las siguientes ediciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a partir del ciclo 2018-2019 tendrán contenidos diferentes a los actuales, ya que se introducirán modificaciones y nuevos contenidos acorde al nuevo modelo educativo anunciado por la Secretaría de Educación Pública.

Acompañado de supervisores de zonas escolares y directores adjuntos de la Segey, Caballero Durán comentó que la mayor cantidad de libros, es decir, más de un millón 700 mil serán orientados a los alumnos de nivel primaria tanto de escuelas públicas como particulares, en tanto que los de secundaria sumarán más de 623 mil; los de preescolar casi 120 mil; de Telesecundaria 161 mil y de Educación Indígena 107 mil.

El servidor público resaltó la amplia movilización tanto a nivel federal como estatal de personal para la recepción, división, embalaje, carga, traslado y distribución de un total de 174 millones de libros para 25.9 millones de estudiantes de todo el país.

El titular de la Segey y autoridades dieron el banderazo de salida de una caravana de unidades de carga con textos de nivel secundaria a fin de continuar con el reparto de los libros, labor que debe finalizar el próximo 15 de agosto.

Subrayó la gratuidad de los libros que ya se distribuyen, de los cuales dos títulos son para cada niño de nivel preescolar (uno de ellos para los padres), cuatro libros para el primero y segundo grado de primaria; seis para el tercero y ocho para el cuarto, quinto y sexto. En secundaria, son cinco para el primer año, seis para el segundo y tercero y diez para telesecundaria.

Anunció como una innovación en esta entrega el que los contenidos de todos los libros de texto gratuito estarán disponibles en la página web de la SEP para su consulta o “bajarlos” en línea.

Caballero Durán instó a los estudiantes y maestros aprovechar las vacaciones para leerlos, consultarlos, verificar sus contenidos y, sobre todo, formar una biblioteca personal a fin de prepararse para el próximo ciclo lectivo.

(Jesús Mejía)