Mérida, Yucatán.- Después de nueve meses y medio de trabajos de limpieza, que implicó el retiro de gomas de mascar, así como la restauración del sistema de bombeo, el Ayuntamiento de Mérida declaró terminada su intervención en el Monumento a la Patria, símbolo de identidad cultural de los yucatecos.

Autoridades del gobierno de la ciudad, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de cultura atestiguaron y constataron los trabajos de limpieza y de recuperación del esplendor de la obra desarrollada por el escultor colombiano Rómulo Rozo entre 1945 y 1956.

monumento_patria_remodelado3Tras inversión de 1.9 millones de pesos, el presidente municipal Mauricio Vila Dosal dio por terminado el plan integran de conservación y entregó a los meridanos la obra, la cual constituye uno de los principales atractivos de la ciudad para el turismo nacional e internacional.

Recordó que el monumento elaborado por Rómulo Rozo es uno de los “ 7 Tesoros del Patrimonio seleccionados por los habitantes de la ciudad,  que incluye también las Haciendas de Mérida, el teatro “José Peón Contreras”, la zona arqueológica de Dzibilchaltún,  el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y la Catedral de Mérida.

Indicó que la del Monumento a la Patria es paralela al rescate y restauración de los tres arcos del Centro histórico, el de Los Dragones, el de San Juan y el del Puente, así como los trabajos de recuperación en 89 fachadas que le dan mayor realce y atractivo al Centro Histórico de Mérida..

El responsable de los trabajos de limpieza y mejoramiento, Mauricio Jiménez Ramos, informó haber empleado soluciones adecuadas con bicarbonato, cera, emulsiones y agua para proceder a la limpieza y retiro de chicles, polvo y otras impurezas halladas en los relieves de la colosal escultura elaborada en cantera.

El  director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósito, indicó que por tercera ocasión recibió atención el Monumento a la Patria, ya que la primera fue en 1972 con apoyo del Ejército Mexicano, y el segundo en 1995 con el respaldo de la arquitecta Gladys Díaz Negrón.

Resaltó los trabajos de recuperación de limpieza del pozo y del funcionamiento del sistema de bombeo para la reinstalación del espejo de agua en el lado norte, donde se encuentra el águila y la serpiente, símbolo de México, lo que le permite dar un mayor atractivo a la obra.

Ante el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, destacó tanto la importancia que tiene el Monumento a la Patria como referente cultural e histórico de Yucatán como los trabajos de mejoramiento.

monumento_patria_remodelado2(Jesús Mejía)