Cancún, Quintana Roo.- Autoridades educativas de nivel medio superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo aseguraron que para el ciclo escolar 2018-2019 se edificarían al menos cinco nuevos planteles educativos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, con el fin de evitar que los egresados de secundaria se queden sin espacios.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior y superior de la dependencia, explicó que todo dependerá del presupuesto que asigne la Federación a los estados, ya que admitió que los recortes de este año sí afectaron a los estudiantes.

El funcionario señaló que los subsistemas con mayor demanda son el Colegio de Bachilleres y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis), por lo que serían éstos los que tendrían que ampliar instalaciones.

“Todo esto dependerá del presupuesto que nos asigne la Federación, pero por lo menos necesitaríamos 50 millones de pesos, además de recurso extra para el pago de docentes y personal administrativo”, apuntó.

Tan sólo en Benito Juárez durante el proceso de selección al nivel medio superior, cerca de tres mil 500 alumnos que egresaron de secundaria no fueron admitidos a ninguno de los subsistemas que existen en el municipio.

Contario al panorama que existe en los municipios de la zona norte -Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel-, en la capital Chetumal, hay subsistemas que tienen vacantes en sus matrículas de hasta un 50 por ciento.

En tanto, decenas de padres de familia acudieron este martes a la sede de la SEyC en busca de espacios para sus hijos.

(Gonzalo Zapata)