Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Motul, que rechazan la construcción de parques eólicos en sus tierras, denunciaron hoy amenazas del abogado Rafael Acosta Solís y la presencia de grupos de choque para hostigar a quienes se oponen a esas obras.

En manifestación frente a Palacio de Gobierno, los afectados acusaron que las empresas españolas Aldesa y Aldener actúan al margen de la ley en Yucatán.

En representación, según dijeron, de mil 472 miembros del núcleo ejidal, demandaron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, para frenar las ilegalidades y proteger la integridad de los campesinos.

ejidatarios_motul2Refirieron que el comisariado anterior, Juan Itzá Balam, entregó sin las formalidades de ley terrenos en renta a razón de 50 pesos bimestrales por cada 400 metros cuadrados.

Los inconformes mencionaron que el pasado 1 de junio, la Sala Federal Especializada en Materia Ambiental decretó la suspensión de los proyectos Chacabal I y Chacabal II, en atención a una solicitud que previamente interpusieron.

Los opositores a los complejos exigieron que primero se lleven a cabo estudios técnicos apropiados para evitar daños a los recursos naturales y los ecosistemas, así como a sus tradiciones.

“Hacemos responsables a las empresas Aldesa y Aldener, y dentro de éstas a Félix Núñez Moreno, así como al abogado Rafael Acosta Solís de cualquier acto violento que se genere en nuestra comunidad de Motul”, expusieron.

Una comisión fue recibida en la Secretaría General de Gobierno para una plática, de cuyos resultados, advirtieron, dependerán nuevas acciones a tomar.

(LectorMx)