Mérida, Yucatán.- En sesión extraordinaria, la LXI Legislatura aprobó el dictamen que ratifica a Luis Jorge Parra Arceo como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para el periodo que comprende del primero de agosto del año en curso hasta el 31 de julio de 2021, con los votos a favor del PRI, PRD, Nueva Alianza y PVEM; así como en contra PAN y Morena.

En la apertura del segundo periodo extraordinario del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, también fue avalado un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a cambiar la tarifa aplicada a todos los municipios de Yucatán, presentado por Moisés Rodríguez Briceño (PAN) con una propuesta de modificación presentada por Jesús Quintal Ic (PRI).

Referente a la ratificación del magistrado de la Judicatura, Rosario Díaz Góngora (PRI) señaló que no existen motivos jurídicos para negarle el derecho a ser ratificado al solicitante, además de que existió el tiempo suficiente, en un proceso incluyente y abierto, acordado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en reunión previa.

“Desde el pasado 13 de julio se recibió el oficio para solicitar la ratificación y la Junta de Gobierno acordó que se distribuyan los documentos del actual consejero a todos los diputados, con los informes de labores, desde el viernes 14 de julio para su revisión y análisis, luego se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública para su valoración y dictaminación”, explicó.

Jazmín Villanueva Moo (Morena) se pronunció en contra porque consideró que el dictamen presenta una justificación a medias y los documentos del consejero no son suficientes; en el mismo sentido, Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Raúl Paz Alonzo (PAN) manifestaron que su fracción parlamentaria no está en contra del desempeño del Consejero, pero si por el tiempo destinado para el análisis del tema en cuestión.

Enrique Febles Bauzá (PVEM) reiteró que el proceso duró más de una semana para analizar los documentos del solicitante, por lo que declaró que no escuchó algún fundamento jurídico para negarle el derecho adquirido por el consejero de la Judicatura.

El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Daniel Granja Peniche (PRI) aclaró que la ley no marca un proceso a seguir, que incluso pudo ser discutido y votado en una sesión del pleno, sin ser analizada en una comisión, pero la Junta de Gobierno tomó la decisión de hacerlo transparente.

“El proceso va más allá, se analizó y discutió en la comisión, se les dio la oportunidad a todos, se habla de un proceso inusual porque la Junta de Gobierno hizo una vía, por lo que en el tema legal se cumple y de no hacerlo así estaríamos faltando con los derechos adquiridos”, recalcó.

Con respecto al punto de acuerdo con las adecuaciones, establece que el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para que dicha empresa productiva del estado modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de todos los municipios de Yucatán con temperatura media mensual mayor a los 30 grados, a efecto que se les deje aplicar la tarifa 1C para aplicar la tarifa 1D u otra más favorable a la sociedad.

“Presentamos la propuesta de modificación al punto de acuerdo, con el que se busca reducir las tarifas de energía eléctrica, en virtud de las características propias de nuestro Estado y de sus habitantes”, aclaró Jesús Quintal durante la presentación de las modificaciones en tribuna.

En el mismo sentido, Moisés Rodríguez indicó que el tema del alza de precios en la tarifa eléctrica es una de las principales demandas de los yucatecos, por eso el objetivo del punto de acuerdo es reducir su costo con documentación fundamentada, para lo cual también se manifestó a favor de extender el llamado para todos los municipios de Yucatán.

(Comunicado)