Cozumel, Quintana Roo.- El Certificado de Inclusión de la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel (RBIC) a la Red Mundial de Reservas del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco, fue entregado hoy a las autoridades locales.

Abarca toda la isla en su porción terrestre y el mar que la rodea, con una extensión aproximada de 136 mil 624 hectáreas, superficie comparable con la Ciudad de México.

Se concretó así una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual aprobó la inscripción el 5 de abril de 2016.

“Es un festejo para la isla de Cozumel”, afirmó Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

“Hoy damos un paso más, que será un parteaguas en el desarrollo de Cozumel”, agregó en la ceremonia oficial que presidió el gobernador Carlos Joaquín González.

La RBIC forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano que alberga mil 192 especies y que, por su diversidad y extensión, ocupa el segundo lugar en el mundo, de acuerdo con datos de la Unesco.

También es hogar de 31 especies endémicas y subendémicas de animales que son reconocidos por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazados.

Entre éstos el mapache enano, el ratón cosechero y el cuitlacoche, todos de Cozumel.

Además, Cozumel incorporó, por primera vez en México, a un territorio en su totalidad, incluyendo la ciudad de San Miguel, con infraestructura turística y porción rural.

Es decir, a una población de más de 80 mil habitantes, alrededor de 40 sitios arqueológicos mayas y con más de 5 millones de turistas que la visitan al año.

“Es obviamente una de las islas con mayor presión turística, pero que depende por supuesto de sus recursos naturales”, dijo Gómez Lozano.

Subrayó que la conservación y el desarrollo económico que parecen ser actividades tradicionalmente opuestas, en Cozumel se demuestra que es lo contrario.

El propio documento que fue sometido a la Unesco establece el compromiso de crear un modelo único de gestión con un órgano de coordinación conformado por los tres órdenes de Gobierno y sectores sociales de la isla, encabezados por el municipio.

“Con ello se busca armonizar los ordenamientos territoriales y la transversalidad de las políticas públicas en todos los sectores de Cozumel y así alcanzar un desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: ambiental, social y económico”, precisó el delegado de Conanp.

Laura Martínez Pepin Lehalleur, directora general del Desarrollo Institucional y Promoción de la Conanp, informó que, con Cozumel, México suma 42 reservas de la biosfera en la red mundial.

Explicó lo que significará esta medida y los beneficios para las personas.

“Entre otros, nos brinda la posibilidad de promover y fortalecer la relación entre la naturaleza y el ser humano; también nos brinda la posibilidad de alcanzar un equilibrio más sostenible entre nuestras diversas necesidades y, sabemos que es un gran reto.  También el de conservar la diversidad biológica, a la vez fomentando el desarrollo económico y la conservación de nuestros valores culturales”.

Y citó, a modo de ejemplo, que sólo las dos Áreas Naturales Protegidas de carácter federal en Cozumel generan una derrama superior a los cinco mil 400 millones de pesos al año, gracias a más de 1.8 millones de turistas que las visitan.

Igualmente, refirió, por la presencia de arrecifes y manglares, el 65 por ciento de la población de la isla, es menos vulnerable a inundaciones y huracanes.

DSC_1389(LectorMx)