Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que ha habido abusos al turismo nacional e internacional por parte de prestadores de servicios, sobre todo en líneas aéreas y tiendas de artesanías, lo que demerita y afecta la actividad en Yucatán.

El titular de la dependencia, José Antonio Nevares Cervera, reveló que las irregularidades están a la orden del día en el trato a los visitantes del país y del extranjero, por lo que instó a los prestadores a sujetarse a buenas prácticas de servicio y comercio y respetar la ley del consumidor.

Respecto de las líneas aéreas, mencionó que desde la instalación del módulo de la Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida en junio pasado, se han atendido unas 60 solicitudes de información, orientación y quejas, principalmente por retrasos en los vuelos de hasta diez y 12 horas.

Indicó que la mayor parte de las inconformidades están dirigidas a las líneas aéreas Viva Aerobús y Aeroméxico, aunque en general en todas las aerolíneas se han dado estas irregularidades que son sancionables tanto por la Ley General de Aviación Civil como por la ley de defensa del consumidor.

Informó que la Profeco procederá a sancionar lo que corresponde en cuanto a incumplimiento de reservaciones y cobros adicionales, en tanto que a nivel federal otra instancia requerirá a las líneas aéreas el cumplimiento de lo estipulado en la ley por retrasos en los vuelos.

Nevares Cervera indicó que también han recibidos quejas tanto de establecimientos hoteleros como de arrendadoras de automóviles por incumplir con las reservaciones y precios acordados previamente, incluso en dólares.

El titular de la Profeco comentó que ha habido casos de abusos por parte de comerciantes de artesanías, como el de vender un artículo que cuesta mil 300 pesos a once mil pesos, por lo que la dependencia, en ese caso, procedió a sancionar al doble del monto del abuso.

El servidor público adelantó que continuarán las inspecciones y recorridos en bares y restaurantes del puerto, así como en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida para verificar que los negocios operen conforme a la ley.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)