Mérida, Yucatán.- El titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, reveló hoy la posibilidad de establecer un programa para que jornaleros mexicanos puedan ingresar de manera formal a Estados Unidos a laborar.

En el anuncio se dio en el último de dos días de visita a Yucatán para reunirse con su homólogo José Calzada Rovirosa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En este momento tenemos una situación difícil en las granjas, hay gente que trabaja para determinar mejores condiciones para que puedan entrar y salir libremente, de forma tal que aplique un programa oficial para beneficiar a los jornaleros”, dijo el estadunidense.

En conferencia de prensa conjunta, reconoció así la aportación de la mano de obra de trabajadores migratorios mexicanos en la economía de Estados Unidos.

“Buscamos tener un marco legal para que puedan hacer estas actividades”, puntualizó.

Definió los jornaleros han contribuido de manera impactante en la Unión Americana.

“Son gente honesta que desea contribuir con sus familias para que puedan ir y venir”, acotó, en aparente contradicción a la actual política en EU.

El representante de EU aceptó que el TLC no va a beneficiar a todos los productores de ambos países, ya que ello depende de la competitividad, pero mencionó que se buscarán los mejores términos para ambas naciones.

A su vez, Calzada Rovirosa expuso que el valor del comercio en el rubro agroalimentario entre México y Estados Unidos equivale al 20 por ciento del total respectivo a nivel mundial y representa el 68 por ciento de las exportaciones de México.

Calificó al vecino del norte como “un socio confiable”.

A la parte de mexicana le interesa tener mayores facilidades aduaneras para ingresar productos a Estados Unidos de manera más expedita, sin restricciones arancelarias o de otro tipo. Los productos, mientras más rápidos ingresen al mercado, más frescos llegarán al consumidor, indicó.

Perdue y Calzada estuvieron más tarde en el Puerto de Altura de Progreso.

(Jesús Mejía)