Ciudad de México. -Una nueva especie de “Amazonas” de alas azueles es el fruto de la evolución del loro de frente blanca y ha sido descubierta en la Península de Yucatán, detectando que posee un color especifico en su plumaje y una forma única de comunicarse.

Según la revista científica PeerJ, esta nueva especie de loros ha sido localizada en México, tiene un hermoso plumaje azul y emite un fuerte y breve chillido para comunicarse, ha sido nombrada por los especialistas como “Amazona de alas azules”.

Esta especie fue localizada en Yucatán y su evolución proviene del loro de frente blanca que tiene una antigüedad de 120.000 años.

Fue en 2014 cuando Miguel González Garza realizaba un recorrido por la Península de Yucatán cuando localizó esta hermosa especie de loros con un patrón de colores totalmente distintos a las especies conocidas.

Una de sus características que lo distinguen de las miles de especies que habitan las zonas de Yucatán es su sinigual chillido para comunicarse que es fuerte, agudo, corto y repetitivo, durante el vuelo su llamado es: “Yak-yak,yak” y cuando esta estático su sonido es suave y prolongado.

Los especialistas han descrito en este artículo que a través de un análisis genético han podido precisar que se trata de una especie relativamente joven, descendientes de las amazonas de frente blanca y que deben estar protegidos para conservar su preservación, ya que son especies únicas.

(debate.com.mx)