Mérida, Yucatán.- La “temporada hábil” de captura de pulpo, que representa más de mil millones de pesos al año, abrirá esta martes 1 de agosto.

Se trata de una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En esta pesquería, que ha logrado consolidarse como la principal en la entidad, ocupando el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo”, precisó.

En especial son dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón), las que proporcionan ocupación y empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en tres mil 330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones menores.

Según cifras de Sagarpa, en 2016, los pescadores yucatecos registraron una producción de 25 mil 527 toneladas en ambas especies lo que representó una derrama económica de alrededor de mil 16 millones pesos para el sector pesquero local.

De ese total, el 70 por ciento se comercializa en la comunidad europea y el 30 por ciento en el mercado nacional, de acuerdo con estadísticas oficiales.

“Con el propósito de proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, la veda de pulpo inicia el 16 de diciembre”.

Sagarpa indicó que, junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Canapesca), realiza acciones orientadas al desarrollo de una pesca sustentable, que propicie la conservación de las diversas especies marinas susceptibles de aprovechamiento, beneficie al sector pesquero y garantice la disponibilidad de alimentos provenientes.

(Foto: archivo)

(Con información de Sagarpa)