Mérida, Yucatán.- La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) reveló que unas 173 personas de cada cien mil habitantes en el país estaban privadas de la libertad y que en todos los estados se reportan actos de corrupción durante las etapas relacionadas con el arresto, proceso penal y reclusión en los centros penitenciarios.

De acuerdo con datos de 2016 dados a conocer mediante la ENPOL, se precisa que 9.3 por ciento de la población privada de la libertad fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión.

A nivel nacional por cada mil personas privadas de su libertad, 393 dijeron haber sido víctimas de corrupción, de las cuales 272 mencionaron irregularidades en su procedimiento de arresto, 147 durante su estancia ante el Ministerio Público, 58 en su proceso judicial y 108 en el centro penitenciario.

Los datos en el caso de Yucatán no son contrarios pese a los programas de rehabilitación que presumen los centros de reinserción social del estado: de cada mil internos, 314 dijeron haber sido víctima de corrupción –mayor a la media nacional-, de los cuales 227 dijeron haber sido afectados en sus derechos durante su arresto, 105 ante el MP, 47 en su proceso judicial y 48 en el centro penitenciario.

La ENPOL estimó a nivel nacional 108 víctimas de corrupción por cada mil personas privadas de la libertad al interior del Centro Penitenciario en 2016. En Centros Penitenciarios Federales, esta tasa fue de 17 víctimas de corrupción por cada mil privadas de la libertad; mientras que en Centros Penitenciarios Estatales y Municipales, fue de 119.

La ENPOL difundida por el Inegi, mencionó que de las personas detenidas, al ser presentada ante el MP, 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y sólo 19.8 pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado y el 24.3 de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable.

De la población sentenciada, 84.6% fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7% por delitos del fuero federal. El 39.3 por ciento fue condenada por el delito de robo.

La ENPOL estimó que 29.6 por ciento de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9 por ciento está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 34 por ciento por delitos del fuero federal. El 27.6 por ciento está acusado por el delito de robo.

Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2 por ciento ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2 por ciento) por robo de objetos personales, mientras que cinco por ciento fue víctima de algún delito sexual.

Esta encuesta complementa la información generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizados también por el INEGI, así como la Información Estadística Penitenciaria.

(Jesús Mejía)