Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida seguirá ejerciendo sus finanzas públicas con eficiencia, transparencia y competitividad sin cortapisas en los requerimientos de información pública y de cara a los ciudadanos, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2015-2018, el presidente municipal presentó un informe detallado del ejercicio de los recursos públicos, así como de los avances en obras de infraestructura y desarrollo social.

Expuso que de manera histórica se ejerce en este año un mil millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento se orientan al sur de la ciudad y el 55 por ciento al resto de la metrópoli.  Con este criterio, agregó, se procede a la rehabilitación de 150 kilómetros de calles y avenidas, 140 parques y entrega de ocho mil becas, entre otros rubros.

Indicó que se ha avanzado en la recaudación de recursos propios por un monto de 632.2 millones de pesos de enero a junio del presente año, que representa un 62 por ciento del monto total a captar, lo que refleja, dijo, la confianza de los ciudadanos en el ayuntamiento.

Expuso que durante su gobierno ha reducido el porcentaje del gasto corriente en el ejercicio del presupuesto, de 71 al 59 por ciento, de tal forma que se canalizan más recursos a infraestructura.

Con relación a la obra pública, mencionó que se han celebrado 113 contratos por más de 700 millones de pesos, de los cuales el 98.5 por ciento se dieron por licitación y el resto por adjudicación directa de la obra. En ese sentido destacó que el 94 por ciento de los contratos fueron destinados a empresas locales y sólo el 6 por ciento restante a nacionales.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, reconoció que han aumentado las solicitudes de información al Ayuntamiento de Mérida, de tal manera que en 2014 sumaron un mil 36 los requerimientos y en 2016 fueron un mil 128, con reducción de los recursos de inconformidad, pero todos los casos resueltos.

Ante empresarios representantes de organismos ciudadanos y de colegios de profesionales, el alcalde resaltó que de acuerdo al índice de presentación presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Mérida ocupa el primer lugar en ese indicador.

De misma manera, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó, de un listado de 64 ciudades, a Mérida como la mejor calificada en su sistema de evaluación del desempeño y en el impacto del gasto público en la mejora de la calidad de vida. En ese renglón, apuntó que la capital del Estado acumuló 80 puntos que la colocaron en primer lugar, en un ranking cuyo promedio es de 26 puntos a nivel nacional.

Mauricio Vila aseguró que durante su gobierno se buscará ampliar la participación social en la revisión del ejercicio presupuestal y el desarrollo de la obra pública, ya que es propósito del Ayuntamiento de Mérida continuar la administración con eficiencia, transparencia y competitividad.

Integrantes del consejo consultivo, entre ellos el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil y el representante del comercio organizado, Juan José Abraham Dáguer, así como el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Amenofis Acosta Ríos, avalaron el informe presentado por el alcalde Mauricio Vila, lo que calificaron como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia un comité ciudadano.

(Jesús Mejía)