Mérida, Yucatán.- Con el fin de incentivar a los creadores y talentos artísticos “escondidos” en el estado, la Secretaría de Cultura y las Artes federal dispuso de un fondo por 3.6 millones de pesos en becas para apoyar 65 proyectos de las ramas de la danza, música, teatro, literatura y artes y medios audiovisuales.

La representante de Sedeculta federal, Amalia Galván Trejo, y el titular de la dependencia a nivel estatal, Roger Metri Duarte, solicitaron a la presidenta del congreso del estado de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, difunda la convocatoria en los 15 distritos de los que forman parte los legisladores.

Se busca que los proyectos sean de calidad y de beneficio social a fin de programar su difusión en festivales y encuentros culturales y artísticos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso comprometió llevar la información del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán a los diputados para ampliar la participación de los talentos y creadores de todo el estado.

Galván Trejo informó que los interesados deberán inscribir sus proyectos del 28 de julio al 28 de agosto del presente año, podrán hacerlo en la página webwww.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y el jurado especializado en cada rama determinará a más tardar el 18 de octubre a los 65 proyectos a apoyar en esta edición 2017.

El titular de Sedeculta estatal informó que para los interesados en presentar sus proyectos en tiempo y forma, se ofrecerá un taller de orientación que será impartido en las oficinas de la dependencia a partir del miércoles 9 de agosto y hasta el lunes 14 con el fin de que puedan participar más interesados.

Los solicitantes deberán ser yucatecos o tener residencia mínima de tres años sin límite de edad a partir de los 18 años. La convocatoria puede ser consultada en www.culturayucatan.com, donde también se podrá conocer los resultados a más tardar el 18 de octubre.

En los rubros de Jóvenes Creadores, Difusión de Patrimonio Cultural y Artístico y Desarrollo Artístico Individual se darán 15, cinco y 25 subsidios, respectivamente, por un monto de 50 mil pesos cada uno. En el caso de creadores, se otorgarán 15 de 70 mil pesos y para Desarrollo de Grupos Artísticos habrá cinco de 60 mil.

El proceso de evaluación estará a cargo de los especialistas Ariel Guzmán Ayala, Gabriel Sánchez Rodríguez, Roldán Peniche Barrera, Daniel Trejo Ruiz, Nelson Cepeda y Mario Cuevas Cervera, además de Metri Duarte , Galván Trejo y el secretario técnico de Sedeculta, Pablo Ac Tacú.

(Jesús Mejía)