Mérida, Yucatán.- Autoridades educativas tanto a nivel federal como estatal garantizaron que todos los alumnos de educación básica del Estado de Yucatán contarán con sus libros de texto gratuito a partir del próximo 28 de agosto, fecha en que iniciará el ciclo escolar 2017-2018.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el secretario de Educación Estatal, Víctor caballero Durán, informó que ya fueron distribuidos un total de dos millones 864 mil 807 ejemplares a todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y de Educación Indígena en el estado.

Precisó que del 19 de junio el 2 de agosto se llevó al cabo la distribución de las publicaciones y ediciones a los 106 municipios del estado distribuidos en 16 regiones para su reparto mediante 14 rutas con el apoyo de un numeroso equipo de trabajo coordinado por la Segey.

Con la presencia del delegado de la SEP Federal, Wilberth Chi Góngora; del director de Desarrollo Educativo, Delio Peniche Novelo, y del responsable de la distribución, Miguel Fernando Peralta, entre otros, Caballero Durán expuso que serán 430 mil los alumnos que contarán con sus libros de texto a partir del próximo ciclo escolar.

En el caso de los un mil 42 niños débiles visuales y los 305 con ceguera, el titular de la Segey indicó que recibirán libros especiales Macrotipos y en lengua braille.

En su intervención, el titular de la Conaliteg de la Secretaría de Educación Pública, Arturo José Ancona García López, destacó que nivel nacional se distribuirán 174 millones de libros para una población estudiantil de 25.9 millones de alumnos.

Informó que con recursos adicionales superiores a los 850 millones de pesos, la Conaliteg arrancará en breve la impresión de los libros de texto para tercero, quinto y sexto año de primaria del próximo ciclo escolar en tanto que una comisión especial ya trabaja para mejorar e innovar los contenidos de los libros de primero, segundo y cuarto años.

Refirió que un  grupo de académicos de la lengua, especialistas y eruditos en diversas materias laboran en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito conforme al nuevo modelo educativo, y descartó posibles conflictos en el futuro respecto a los contenidos sobre temas relacionados con la inclusión.

Exhortó a los padres de familia a conservar los libros de texto como parte de una biblioteca familiar y los que no deseen tenerlos donarlos a la SEP para su aprovechamiento, ya que todas las ediciones de la Conaliteg son elaboradas con materiales reciclados, pero con acabados de calidad que responden a la norma oficial mexicana respectiva.

En otro tema, Víctor Caballero Durán comentó en entrevista que ya se encuentran en preparativos diversas dependencias del Gobierno del Estado para iniciar la distribución de los artículos y bienes del programa “Bienestar escolar” en beneficio de más de 300 mil niños del Estado de Yucatán.

Se trata de un gran esfuerzo interinstitucional para distribuir mochilas, uniformes, zapatos y útiles escolares a toda la población escolar que forma parte del sistema de Educación Pública, dijo el titular de la Segey, quien mencionó que la próxima semana sostendrá una reunión de alto nivel para trazar la estrategia de distribución de los apoyos.

Aunado al beneficio económico que representa para las familias yucatecas, un ahorro de mil a mil 200 pesos por niño o niña, citó que el programa “Bienestar Escolar” busca como respuesta que todos los alumnos aprovechen y culminen su ciclo escolar y que su rendimiento se refleje en una elevación del nivel educativo en todo el estado.

(Jesús Mejía)