Mérida, Yucatán.- Entretenidos con los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, muy pocos yucatecos se dieron cuenta de un fenómeno poco común en el cielo nocturno: un halo lunar.
Cerca de las 22:00 horas, y tras despejarse un poco la nubosidad en la bóveda celeste, el satélite natural de la Tierra, en fase de llena, presumió un aro de luz que se podía observarse desde cualquier ángulo de la ciudad.

El espectáculo, poco común en lugares tropicales, se forma debido a las condiciones climáticas que prevalecen por las bandas nubosas que trae en su camino la tormenta tropical, que desde la tarde dejó sentir fuertes lluvias en Mérida.

El halo es producto de la refracción de la luz que la Luna “despide” (en realidad, la rebota del Sol) y que atraviesa una delgada capa de cristales (agua de lluvia) en lo alto de la atmósfera, exactamente como ocurre cuando se forma un arcoíris.

En el caso del halo lunar, no se observan bien los colores, sino un anillo de un blanco “lechoso”. Esas delgadas capas de gotas de lluvia suelen “predecir” la llegada de sistemas tormentosos, y son muy comunes en los lugares fríos.

En tanto, Franklin se mantiene esta noche como tormenta tropical al seguir con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema, de acuerdo con el reporte de las 22:15 horas, se ubicaba a 125 kilómetros al este noreste de Chetumal.

El ciclón tropical avanza con dirección oeste noroeste a 22 km/h y se encuentra cerca de las costas de Quintana Roo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que en las próximas horas el sistema ingrese a la Península de Yucatán, específicamente al norte de Mahahual.

Franklin atravesaría la región durante parte de este martes y se espera que salga a la Sonda de Campeche entre las 13 y 15 horas del mismo día.

(Foto portada: Alfredo Benítez)

(EVM)