Chetumal, Quintana Roo.- Al menos 16 municipios de la Península de Yucatán resienten de manera directa los efectos de la Tormenta Tropical “Franklin”, que tocó tierra a las 22:45 horas del lunes en inmediaciones del poblado de Pulticub, municipio de Bacalar.

En la ruta del ciclón, camino al Golfo de México, se encuentran comunidades rurales en su mayoría.

En Quintana Roo se reportan lluvias y vientos más fuertes en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y en menor grado Othón P. Blanco y Tulum.

En esta entidad, las localidades en el trayecto del meteoro son Mahahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.

En Yucatán, desde las primeras horas de este martes son impactadas poblaciones de las cabeceras municipales y comisarías de Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab, Peto, Akil y Tekax, en el denominado cono sur.

En Campeche, los efectos del fenómeno hidrometeorológico golpean frontalmente a los municipios de Calakmul, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la tormenta tropical se ubicaba (alrededor de las 7:00 horas) a 155 kilómetros al este sureste de San Francisco de Campeche, Campeche.

“Franklin” presentó durante las últimas horas una disminución en su fuerza, ya que a las 7:15 horas de hoy registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 km/h.

“En su  desplazamiento sobre la región se prevé que pierda intensidad aunque, cuando salga de nuevo a mar, por la Sonda de Campeche esta tarde, de nuevo intensifique sus condiciones”, precisó el SMN.

Franklin mantiene desplazamiento a 22 kilómetros por hora con dirección oeste noroeste.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de fuertes precipitaciones durante este martes: de 150 a 250 milímetros para Campeche, y en rangos de 75 a 150 milímetros en zonas de Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé oleaje todavía de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo y de 1 a 2 metros de altura para Yucatán y Campeche.

(LectorMx)