Mérida, Yucatán.- Lo que verás esta noche caer desde la bóveda celeste no son las lágrimas de San Lorenzo, aunque así se le llama por la época…

Tampoco verás las estrellas caer; ellas permanecen donde están, al menos donde hoy las ves…

¿Y aparecerá algún fantasma? No, tampoco. Sucede que el astrónomo yucateco Eddie Salazar califica la lluvia de estrellas como “el fantasma” de los cometas.

Entonces ¿qué es la lluvia de estrellas de esta noche?

Eddie Salazar Gamboa explica que lo que en realidad cae son meteoritos, generalmente pequeños, que no rebasan, en su mayor dimensión, el tamaño de un balón de futbol, y que derivan de restos de cometas.

Los cometas son cuerpos celestes que “recorren” el Espacio y, por razones aún desconocidas, entran al sistema solar desde el principio de la creación, cuando se acercan al Sol y luego se alejan se forma su “cauda” o cola, de la cual se desprenden.

Esos fragmentos “caen”, atraídos por la fuerza de gravedad de la Tierra, y al atravesar la atmósfera se encienden y esa luz es la que los humanos vemos. En realidad, dice Eddie Salazar Gamboa, la lluvia de estrellas son “el fantasma de los cometas”.

¿Por qué se les llama Lágrimas de San Lorenzo?

Esta denominación obedece a una tradición católica, ya que el 10 de agosto es el día de ese Santo, y en algunos lugares hay festividades en honor a él, por eso se le bautizó de esa forma. La denomiación “Perseidas” se la dan los especialistas, quienes siguen la trayectoria de los cometas, y creen que provienen de esa constelación de Perseo.

¿Son sólo tres días?

No, en realidad, la lluvia empezó el 25 de julio y termina el 22 de agosto, tiempo en el que la Tierra “atravesará” en la “nube” de polvo que generó el cometa Swift-Tuttle, o más bien, su cola o cauda.

¿Los meteoritos caen a la Tierra?

Sí, pero todo depende del tamaño, explica Eddie Salazar. Las que “logran” caer en el planeta Tierra lo hacen principalmente en los polos, y también sobre el agua de mar. Sin embargo, los cazadores de meteoritos suelen acudir a los polos a buscarlos y los encuentran sobre el hielo.

¿Necesito algún instrumento especial para verlo?

No, lo único que requieres es busca un lugar alejado de las ciudades, donde el “cáncer lumínico”, dificulta la observación, explica Eddie Salazar Gamboa, también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Los días, o más bien, la noches óptimas para verla son este viernes por la noche y madrugada, y mañana sábado por la noche y madrugada del domingo.

Foto: NASA/Sean. M. Sabatini

(EVM)