Mérida, Yucatán.- El cambio climático tendrá un efecto perjudicial en los mares, en particular en la zona del Atlántico y Mar Caribe, que propiciarán, por un lado, una disminución de huracanes de categoría uno, dos y tres, pero aumentarán el poder de los más intensos, expuso el especialista Christian Appendini Albreschtsen.

El experto del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Unidad Académica de Yucatán de la UNAM en Sisal ratificó la existencia de un proceso de alteración del clima –que el Gobierno de Estados Unidos niega, por eso su negativa a ratificar el Acuerdo de París– con efectos en los océanos.

“Los huracanes de categoría cuatro y cinco serán más intensos” en los próximos años, de acuerdo con los modelos de proyección actuales, recalcó, al exponer que el aumento de la temperatura de los mares tendrá el señalado doble efecto en la generación de tormentas tropicales.

“Esto es parte de lo que se puede esperar del comportamiento de las olas que generan en el Golfo de México los huracanes, que con la energía que poseen pueden inclusive tirar estructuras de los puertos”, dijo el investigador, quien pronosticó oleajes de hasta 3 o 4 metros más altos.

Advirtió que igualmente que habrá una mayor ocurrencia de “nortes” para la costa de la Península de Yucatán, con efectos en la economía de la zona, además de un incremento de las mareas que estarán asociados a efectos de erosión sobre todo en las franjas costeras donde las dunas han sido alteradas.

En su exposición titulada “Oleaje extremo” ante el auditorio convocado por el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, comentó que las mareas, si bien serán mayores por los efectos de los huracanes, fuera de éstos proseguirán sus rutas normales.

El problema de la costa yucateca es la construcción de barreras artificiales, que impide que la arena se desplace de este a oeste, lo que, aunado a la destrucción y alteración de las dunas costeras, trae en consecuencia trastornos en las mareas y un proceso de erosión continua.

Por ello, se pronunció porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen normas para evitar que los actuales y futuros desarrollos inmobiliarios afecten los ecosistemas, “pues ante el cambio climático y sus efectos, lo mejor es conservar la naturaleza”, apuntó.

Appendini Albreschtsen cuenta con larga trayectoria en investigación y consultoría sobre oceanografía e ingeniería costera con especialización en hidrodinámica, propagación de oleaje, transporte de sedimentos, erosión costera y gestión de las zonas costeras.

IMG_20170815_194807

(Jesús Mejía)