Mérida, Yucatán.-La tarde de este jueves se formó en el Atlántico la tormenta tropical “Harvey”, y se prevé que en pocas horas adquiera mayor fuerza tomando en cuenta que está encontrando condiciones propicias.

A pesar de que en la mañana la probabilidad era apenas del 40 por ciento, en pocas horas el sistema se fortaleció y ya tiene incluso nombre.

El Centro Nacional de Huracanes de Miamia (NHC, por su siglas en inglés) emitió la segunda alerta, en esta ocasión de tormenta tropical, para el mar Caribe.

De acuerdo con la trayectoria, el sistema se mantiene con dirección a Las Antillas, y de continuar su dirección puede fortalecerse y llegar como huracán a la costas mexicanas.

Sin embargo, la Conagua, que mantiene el monitoreo del sistema, dice que el sistema se ubica a más de tres mil kilómetros de Quintana Roo, por lo que aún no representa riesgos para las costas mexicanas.

Entre domingo y lunes, “Harvey” puede ser huracán.

El rápido fortalecimiento de la hoy tormenta tropical “Harvey” puso en alerta a las autoridades mexicanas, que ya realizaban un seguimiento del fenómeno en aguas del Atlántico, y con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con informes preeliminares, el sistema ya tiene vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85, lo que le da una “categoría” de tormenta tropical.

Se desplaza con velocidad de 30 kilómetros por hora, a razón de unos 600 kilómetros por día, y la Conagua prevé que se mantenga como tormenta tropical lo que queda del día de hoy, mañana y parte del sábado.

Sin embargo, como entrará a aguas cálidas, los modelos de la dependencia prevén que sí se fortalezca y evolucione a huracán entre el domingo y lunes próximos, por lo que exhortaron a la población a mantenerse informados.

(EVM)